SANTO DOMINGO, RD.- El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, consideró este miércoles que las alzas que han experimentado algunos productos de consumo masivo, así como servicios es algo estacionario y que se viene dando desde algunos años durante el mes de enero, pero que después todo vuelve a la normalidad.
Valdez Albizu, asimismo, afirmó que la entidad, cuya misión principal es controlar la inflación, tomará todas las medidas necesarias, sean estas monetarias o fiscales para evitar que esta variable de la economía se salga de los parámetros normales y que además se ajuste a los términos del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipula que la tasa de inflación en la República Dominicana debe oscilar entre un 5% y 6%.
Sostuvo Valdez Albizu que últimamente y especialmente a partir del año 2008 durante el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha alcanzado un 1.30%, pero que luego esa variable va disminuyendo paulatinamente.
“Este fenómeno es algo estacionario que se presenta por lo general en el mes de enero”, precisó Valdez Albizu.
“Ustedes pueden estar seguros que las autoridades del Banco Central tomarán a través de los departamentos correspondientes todas medidas necesarias, sean estas de carácter monetario y financiero, que permitan controlar dicha variable”, significó Valdez Albizu.
En ese mismo orden de ideas, Valdez Albizu anunció que a partir de este año la inflación se medirá tomando en cuenta como año base el 2010 y la Encuesta sobre Población y Vivienda realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), así como llevando la cantidad de productos y servicios que serán tomados en cuenta para medir la inflación a 60.
Destacó también que hay que tomar en cuenta que últimamente a nivel mundial se ha producido una escalada alcista en los principales comodities o materias primas, como son el maíz, el trigo, la soja, pero también los precios del petróleo y sus derivados se han disparado, contribuyendo como es normal a que también se incrementen los precios de muchos productos y servicios. Dijo que eso se traduce en una inflación importada.
Valdez Albizu se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central durante la puesta en circulación del libro “Perfil del Banco Central”, instante en el que reiteró el compromiso de la institución con la transparencia como característica esencial del ejercicio de las autoridades monetarias, pues ésta no sólo es una tendencia internacional, sino una necesidad para el ejercicio de sus funciones de cara a la sociedad.
Durante su intervención Valdez Albizu recordó que desde el inicio de su gestión al frente de esa institución asumió un compromiso formal, público e ineludible con la transparencia, lo que se evidencia en la constante divulgación estadística en su página web, la publicación periódica de informes y documentos de trabajo, la presentación de estados financieros auditados, los comunicados de política monetaria, la apertura de su oficina de libre acceso a la opinión pública, y la reanudación de la publicación del perfil, entre otras importantes iniciativas.
“Con la publicación de este perfil, el Banco Central procura mantener informados a los agentes económicos y al público general sobre las ejecutorias de las autoridades monetarias, ofreciendo una visión comprensiva sobre las perspectivas de la economía dominicana y el entorno internacional, y dando a conocer a los funcionarios que contribuyen diariamente a la consecución de los objetivos institucionales”, dijo Valdez Albizu.
Igualmente reiteró el compromiso del Banco Central y sus autoridades con la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación. “Estas son responsabilidades innegociables para esta gestión, y las asumimos como mejor aporte a la sociedad dominicana y al normal desenvolvimiento de las actividades económicas, que garanticen crecimiento con estabilidad”, puntualizó.
LF frente a huelga de transporte llama a tener fe en el futuro del país
Suiza.-El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, respondiendo una pregunta sobre la huelga de transportes y movilizaciones organizadas por organizaciones populares y de izquierda de su país, justamente por el alza del precio de combustibles y alimentos, Fernández insistió en que esta situación se debe a “fuerzas del mercado que actúan sin regulación” y recalcó que “este es un problema mundial”.
Dirigiéndose a sus conciudadanos, les pidió “fe en el futuro” porque República Dominicana “es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en medio de una crisis global”.
“Lo que se requiere siempre es diálogo y mecanismos pacíficos de solución de nuestros problemas”, recalcó.
reconoció en una tribuna de la ONU la impotencia de los gobiernos frente a la especulación en el precio de los alimentos en los mercados financieros internacionales. “La idea es que no se permitan las transacciones abiertas o electrónicas en las que los alimentos son considerados activos financieros porque esto repercute negativamente en el bienestar de los pueblos”, dijo el mandatario en declaraciones a Efe tras ofrecer una conferencia en el organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Explicó que el mensaje que quiere transmitir es que se requiere de la intervención de las autoridades reguladoras “para crear un sistema equilibrado donde se pueda acceder al mercado, pero también proteger los intereses de los consumidores”.
En su conferencia al personal de la UNCTAD, Fernández sostuvo que, tras la crisis financiera, el mundo afronta una “crisis de fluctuación y volatilidad de precios” de las materias primas.
Esto crea incertidumbre tanto en los países productores y exportadores, como entre los importadores, señaló.
Recordó que a mediados de 2008 se alcanzó el pico de una situación similar, cuando el barril de petróleo llegó a cotizarse a 147 dólares, mientras que los precios de productos básicos como el trigo, maíz y arroz se disparaban como una flecha.
Fernández manifestó que un fenómeno similar empezó a observarse ya el año pasado y que “esta tendencia alcista ocurre en un contexto en el que la economía mundial aún no se recupera”.
Agregó que en el análisis de las causas de este problema “se ha soslayado el papel clave de la especulación, que ahora no sólo proviene de los productores o compradores, sino de los inversores, sean fondos de pensiones, soberanos o patrimoniales”.
Esos actores ejercen presión sobre los mercados de futuro provocando una tendencia alcista, argumentó.
En ese sentido, se mostró a favor de limitar los volúmenes de inversión en esos mercados, como lo establece una regulación adoptada en Estados Unidos y que debería entrar en vigor el próximo abril.
Dijo que espera que Europa “avance en una regulación similar”.
Por ello aplaudió la voluntad manifestada por Francia, que este año estará al frente de G-20 y del G-8, de abordar los graves problemas generados por la especulación que rodea a los mercados de materias primas.
Fernández participará desde mañana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde participará con sus homólogos de Panamá, Colombia y México en un debate sobre cómo establecer las bases para el crecimiento de América Latina en la próxima década