SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Popular Dominicano prosigui贸 su trayectoria de sano crecimiento al concluir el a帽o 2015 mejorando sus indicadores financieros b谩sicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los buenos resultados obtenidos por las 谩reas de negocios de la organizaci贸n financiera.
El presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, Grupo Popular, se帽or Manuel A. Grull贸n, se mostr贸 complacido por estos resultados preliminares, durante un encuentro sostenido en la Torre Popular con ejecutivos de medios de comunicaci贸n y creadores de opini贸n p煤blica.
Desde una perspectiva macroecon贸mica, el se帽or Manuel A. Grull贸n destac贸 que estos resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2015 fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad tomadas por la instituci贸n, as铆 como una apropiada gesti贸n de tesorer铆a e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el a帽o.
Asimismo, resalt贸 que, producto de la tradicional pol铆tica de prudencia y gesti贸n del riesgo en el Popular, la organizaci贸n financiera cerr贸 el a帽o pasado con una de las carteras crediticias m谩s sanas del sistema financiero dominicano y con el 铆ndice de riesgo m谩s bajo. En este sentido, inform贸 que la cartera vencida est谩 en 0.97%, mientras que el 铆ndice de cobertura de reservas sobre la cartera vencida termin贸 el a帽o en 214.42%. En tanto, el nivel de solvencia fue del 12.64%, lo que supera con holgura el l铆mite m铆nimo requerido por las autoridades del sistema.
Record贸 que el a帽o pasado la instituci贸n volvi贸 a ser reconocida, por parte de diferentes publicaciones nacionales e internacionales, como la empresa m谩s admirada por los dominicanos, la entidad socialmente m谩s responsable del pa铆s y tambi茅n la mejor organizaci贸n financiera.
Pr茅stamos orientados a los sectores productivos
Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado a帽o, el presidente del Popular subray贸 que, al cierre de 2015, los activos totales alcanzaron RD$303,670 millones, experimentando un aumento de RD$27,064 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.8%, con relaci贸n al total de RD$276,606 millones logrados al t茅rmino de 2014.
El se帽or Grull贸n indic贸, asimismo, que la cartera de pr茅stamos neta se elev贸 a RD$193,153 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 13.4%, superando as铆 en RD$22,811 millones el valor alcanzado en igual per铆odo de 2014, cuyo cierre se cifr贸 en RD$170,342 millones. Dicho crecimiento se orient贸, principalmente, hacia pr茅stamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$11,258 millones con relaci贸n al a帽o 2014. Mientras, los pr茅stamos personales e hipotecarios aumentaron en RD$7,299 millones y RD$4,254 millones, respectivamente.
El presidente del Popular destac贸, adem谩s, que al terminar el a帽o pasado los dep贸sitos totales se elevaron a la suma de RD$251,807 millones, superando as铆 en RD$19,254 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2014, lo que equivale a un crecimiento relativo de 8.3%.
Dijo tambi茅n que el patrimonio t茅cnico que respalda las operaciones del Popular cerr贸 el a帽o pasado con un saldo de RD$29,457 millones.
El se帽or Grull贸n inform贸, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2015 el Popular present贸 utilidades brutas por un valor de RD$6,927 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,831 millones, resultan en utilidades netas por valor de RD$5,096 millones, lo que coloca al Popular, de acuerdo a un informe reciente de la DGII, entre las primeras tres empresas mayores contribuyentes del pa铆s.
Iniciativas de negocio e inclusi贸n financiera
El presidente del Popular remarc贸 el hecho de que la instituci贸n continu贸 el a帽o pasado diversificando su portafolio de productos y servicios financieros, con el objetivo de fortalecer la oferta de valor a los distintos tipos de clientes existentes en el mercado y con miras a ampliar la inclusi贸n social y financiera de una gran parte de la poblaci贸n.
As铆, entre otras iniciativas, la instituci贸n lanz贸 una nueva billetera virtual para la realizaci贸n de transacciones bancarias mediante el tel茅fono m贸vil, introdujo la realizaci贸n de dep贸sitos en l铆nea a terceros, con o sin tarjeta, a trav茅s de la red de cajeros autom谩ticos de dep贸sito, y tambi茅n intensific贸 el programa de educaci贸n financiera denominado Finanzas con Prop贸sito, el cual impact贸 positivamente en m谩s de 12,000 personas, que mejoraron su manejo financiero. En este orden, el banco sigui贸 con la expansi贸n de su red Subagente Popular, presente ya en las 32 provincias del territorio nacional, hasta superar los 1,255 puntos afiliados, con casi 49,000 clientes.
El presidente del Popular inform贸, adem谩s, que durante 2015 se consolid贸 el nuevo servicio de adquirencia de la filial Servicios Digitales Popular, que opera bajo la marca comercial AZUL, habiendo superado las expectativas de crecimiento en los negocios, en base a la m谩s avanzada plataforma tecnol贸gica del mercado para pagos con tarjetas de cr茅dito y d茅bito, como tambi茅n para pagos a trav茅s de celulares por medio de tPago, significando una moderna experiencia para los tarjetahabientes y los comercios afiliados.
Para las peque帽as y medianas empresas y tambi茅n para los j贸venes emprendedores, el Popular present贸 en 2015 su alianza exclusiva con PayPal, l铆der internacional en pagos por internet, as铆 como prosigui贸 con sus programas y actividades de capacitaci贸n para mejorar la competitividad y el nivel de formalidad de las PYME dominicanas, a trav茅s de la plataforma Impulsa Popular y del apoyo a iniciativas de emprendimiento entre los j贸venes.
En adici贸n, el se帽or Grull贸n destac贸 los excelentes resultados que la instituci贸n cosech贸 tras la reciente 36ta edici贸n de la feria tur铆stica FITUR, en Madrid, Espa帽a, y habl贸 del compromiso hist贸rico del Popular con el desarrollo de esta industria en la Rep煤blica Dominicana, de la que es el principal financiador con una cartera cercana al 47% del total de los pr茅stamos otorgados por el sistema financiero nacional. Record贸 que, en los 煤ltimos diez a帽os, el Banco Popular y las dem谩s filiales de la casa matriz Grupo Popular han contribuido con financiamientos por m谩s de US$1,400 millones para impulsar este sector.
Innovaci贸n y usuarios digitales
En su exposici贸n a los ejecutivos de medios de comunicaci贸n, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular puso en valor el esp铆ritu innovador de la organizaci贸n financiera, cuyos canales electr贸nicos y digitales representan el futuro del negocio bancario.
Al d铆a de hoy, la oferta de canales digitales del Popular, que comprende Internet Banking, M贸vil Banking, las billeteras virtuales, as铆 como su participaci贸n en la red tPago, llega a m谩s de 461,000 usuarios afiliados, de los cuales 6 de cada 10 tienen menos de 35 a帽os, perteneciendo la mayor铆a, un 37%, a la llamada Generaci贸n del Milenio, con menos de 29 a帽os de edad.
Seg煤n inform贸 el se帽or Grull贸n, estos usuarios frecuentes de recursos digitales poseen un mayor nivel de bancarizaci贸n que el resto de clientes, ya que cada uno es usuario en promedio de 3.6 productos frente a los dos productos que poseen los que no utilizan los canales digitales. Adem谩s, esos usuarios digitales muestran un alto dinamismo, ya que realizan al mes un promedio de 30 transacciones monetarias, el doble de las que llevan a cabo los clientes no afiliados a estos servicios.






