SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central informó que la inflación de mayo, medida con la nueva canasta para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Base Diciembre 2010, fue de 0.22 por ciento. La institución indicó que la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año fue de 4.78%, y la anualizada, medida de mayo 2010 a mayo 2011, se ubicó en 8.03 por ciento.

El informe del Banco Central señala que la inflación subyacente acumulada enero-mayo se colocó en 2.68%, mientras que la subyacente anualizada, mayo 2010 hasta mayo 2011, se ubicó en 5.61%. (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria).

El estudio revela que los grupos de mayor contribución en la variación del índice del mes de mayo fueron Transporte y Vivienda, al crecer 0.99% y 0.48% respectivamente, en tanto que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó una caída de (-0.28), producto de las reducciones experimentadas en bienes de elevada ponderación en la canasta, lo que permitió que la inflación del mes no fuera de mayor magnitud.

Variación por Grupos

El índice de precios del grupo Transporte varió 0.99%, explicado por el incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional, lo que impactó sobre los precios internos de los combustibles, registrándose alzas en los precios de gasolina premium (3.25%), gasolina regular (3.14%), gasoil (1.87%) y gas licuado para vehículos (0.93%).

El impacto de estas alzas se reflejó en el incremento de los pasajes de carros públicos (1.14%), de autobús urbano (1.45%); no obstante, la reducción de 7.29% en los pasajes aéreos contribuyó a que el incremento de este grupo no fuera mayor.

El aumento de 0.92% en el precio en el gas licuado de uso doméstico y de 0.53% en el precio de alquiler de viviendas, explicó el crecimiento de 0.48% del grupo Vivienda.

El índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas continúa la tendencia decreciente registrada desde el pasado mes de marzo, al registrar una caída de -0.28%. En este resultado contribuyeron las reducciones de pollo fresco (-3.56%), plátanos verdes (-1.97%), papas (-3.83%), aguacates (-2.37%) y limón agrio (-26.80%).

El estudio revela, no obstante, que en el mismo grupo aumentaron sus precios algunos bienes como arroz (0.61%), yuca (2.04%), huevos (1.12%) y agua purificada (1.01%).

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 0.33%. Los artículos de mayor repercusión fueron combustibles y algunos bienes alimenticios, como yuca y huevo.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió 0.09%, debido a subidas en las tarifas de los servicios de transporte por carretera, comida preparada fuera del hogar, alquiler de vivienda y enseñanza universitaria, que fueron parcialmente contrarrestados por las disminuciones de precios de pollo fresco, paquetes turísticos e internet.

Inflación por Areas Geográficas

Por dominios geográficos, la mayor variación del IPC se registró en la región Sur 0.32%, seguido por la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 0.24%, la región Este con 0.18% y la región de menor tasa fue la Región Norte o Cibao con una variación 0.17%. La caída registrada en los bienes alimenticios incidió en mayor medida en las regiones Norte y Este, lo que explica las menores tasas de variación en estas áreas geográficas.

Inflación por Quintiles

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos refleja tasas más elevadas en los quintiles de mayores gastos, por el impacto de las alzas de los combustibles, que en estos segmentos poblacionales tienen mayor incidencia por la alta ponderación en sus respectivas canastas. En este sentido, en el mes de mayo el índice del quintil 5, el de mayor gasto, registró una variación de 0.31%, en tanto que el IPC del quintil 1, el de menor gasto, varió 0.04% por ciento.