“A pesar de la situación vamos a cerrar bien este año y las perspectivas son mejores para el año que viene”, afirmó el funcionario en declaraciones a periodistas.
El crecimiento estimado para este año “anda alrededor de 5 %, puede ser más o menos, lo que significa que somos uno de los países que más va a crecer y eso es importante”, indicó.
República Dominicana fue afectada en septiembre pasado, con dos semanas de diferencia, por los huracanes Irma y María, que afectaron alrededor del 9 % de la producción de alimento y causaron daños por 3.000 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) a las infraestructuras viales, según datos oficiales.
El último informe oficial del BCRD sobre el comportamiento de la economía indica que esta registró una expansión interanual de 5,1 % en agosto y un crecimiento acumulado enero-agosto de 4 %.
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado entre enero y agosto fueron hoteles, bares y restaurantes (7,5 %), agropecuario (6,4 %), zonas francas (5,7 %) y servicios financieros (5,5 %).
A estos les siguió transporte y almacenamiento (4,7 %), comunicaciones (3,9 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (3,8 %), comercio (3,3 %), otras actividades de servicios (3 %) y manufactura local (2,9 %).
En cuanto al sector externo, por primera vez desde 2004 se registra un superávit en cuenta corriente de 312,5 millones de dólares, alcanzando los ingresos en divisas más de 1.000 millones de dólares adicionales con relación a igual período del año pasado, según el informe del banco emisor dominicano.