SANTO DOMINGO, RD.- Investigadores policiales determinaron que la bala que mató al mayor Víctor Manuel Batista Núñez salió de la pistola que portaba el teniente coronel José Restituyo. Según las investigaciones el tiro se le pegó durante un fuego cruzado con los delincuentes.

Dice la policía que los tres oficiales superiores salieron juntos de patrulla atendiendo a un llamado que hizo un ciudadano de que una pareja había sido secuestrada.

Por el secuestro pedían 50 mil pesos y quedaron en 15 mil. La operación era dirigida por el teniente coronel Bienvenido Disla Gómez comandante del destacamento C-5 con asiento en Cristo Rey.

Otro experticia arrojó que la bala que hirió al teniente coronel Restituyo fue disparada por la misma pistola que el 21 de octubre del 2010 mató a un guardián en un intento de atraco.

Se entrega joven buscado por el asesinato del mayor

Se entregó a las autoridades, a través de la periodista Alicia Ortega de Noticias SIN, Emmanuel Beltrán Reyes, de 27 años, buscado por la Policía por su participación en la muerte a tiros del mayor de la institución Víctor Manuel Batista Núñez en Arroyo Hondo el pasado viernes.

Beltrán Reyes, sindicado como el cabecilla del grupo que atacó a tiros a Batista Núñez y al teniente coronel Víctor Restituyo, cuando daban seguimiento al secuestro de una pareja de esposo, dijo ser “el taxista del automóvil” vinculado a los hechos.

Las autoridades sostienen que Beltrán Reyes y sus compañeros esperaban en el automóvil Honda Civic, verde, placa A325541, a que una persona le entregara 50 mil pesos de rescate para dejar libre a los esposos secuestrados, Yendry María Castillo Ortiz y José Andrés Reyes Díaz, quienes viven en la calle Segunda 41 de La Puya de Arroyo Hondo.

Sin embargo, el imputado dice que él “solo servía como chofer y nada tuvo que ver con la balacera” que le segó la vida al mayor. Añadió que cuando escuchó los tiros “se mando huyendo” y que no fue hasta después que “escuchó el sonido de las patrullas”. Relató que se entregó porque “temía por su vida” luego de estar escondido durante los últimos tres días en la capital.

Beltrán Reyes, quien admite tener antecedentes criminales relacionados con varios robos, fue entregado a los coroneles Félix Marcos Sánchez y José A. Ceballos quienes se comprometieron, en nombre de la institución, a garantizar sus derechos.

Las autoridades buscan a otros dos sospechosos identificados como El Mayor y Manolo, también señalados como miembros del grupo. El domingo se entregó a la policía Alexis Morel Rosario, también vinculado a los hechos. .

Luego de matar al oficial, la policía dice que los secuestradores abandonaron el carro dentro del cual hallaron teléfonos celulares, entre ellos un BlackBerry, negro y otro ZTE, rojo.

El mayor Batista Núñez era comandante del destacamento de El Caliche de Cristo Rey, y Restituyo, comandante de la zona de Cristo Rey.