NUEVA YORK.- El petróleo de Texas bajó hoy en un sólo día un 8,64 %, lo que supone su mayor descenso en un sólo día desde hace más de dos años, lo que lo llevó a cerrar a menos de 100 dólares por barril, una cota sobre la que había logrado aferrarse durante casi dos meses.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con más próximo vencimiento (en junio) restaron 9,44 dólares a la cotización a la que acabaron el miércoles, para cerrar así a 99,8 dólares por barril.

En esta sesión, en la que se llegaron a cerrar contrataciones por un mínimo de 99,35 dólares por barril, el crudo de Texas perdió el simbólico nivel de los 100 dólares, que había recuperado el pasado 17 de marzo, cuando en un sólo día subió desde los 97,98 dólares de la sesión previa hasta los 101,42 dólares por barril.

Los analistas coincidían en apuntar que si se mide por el cambio en dólares, la caída de hoy supone la mayor registrada por los contratos de futuros más negociados del crudo de Texas en el Nymex en la historia reciente.

Esta variante del “oro negro” que el viernes pasado tocó los 113,93 dólares, su nivel más alto desde antes del estallido de la crisis económica, está viviendo una semana de drásticos descensos: El lunes perdió el 0,35 %, el martes el 2,17 %, el miércoles el 1,62 % y este jueves el 8,64 %.

El desplome de este jueves se produjo después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en este país aumentó en 43.000 y se situó la semana pasada en 474.000, el nivel más alto en los últimos 9 meses.

El descenso del WTI se produjo además en un día en el que el dólar se ganaba terreno ante otras divisas, principalmente ante el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4533 dólares, comparado con los 1,4832 de la jornada anterior.

La cifra contrasta con lo pronosticado por los expertos, que habían calculado que descenderían hasta los 412.000, y se une a los datos peores de lo esperado sobre empleo en el sector privado de Estados Unidos que ofreció el miércoles la entidad Automatic Data Processing (ADP).

Esas dos noticias dejaron las expectativas muy bajas sobre los datos de empleo que difundirá el viernes el Departamento de Trabajo y hacía temer a los operadores que la recuperación económica de la primera potencia mundial -el mayor consumidor energético del mundo junto a China- no sea tan robusta como lo esperado.

La subida del dólar ante otras monedas hace menos atractivos los contratos de futuros de crudo y otras materias primas ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más caros con un dólar fortalecido.

Esa apreciación del “billete verde” se veía favorecida por la decisión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona euro al 1,25 %, al tiempo que el presidente de ese organismo, Jean-Claude Trichet, descartó una subida inminente de los tipos.

A pesar de la caída de este jueves, el crudo de Texas lleva una impresionante escalada en 2011, ya que la ola de protestas en Oriente Medio y el Norte de África -una región clave para la producción y distribución de crudo- le ha llevado a estar hoy un 19,54 % por encima del precio de cierre del último día de 2010.

El desplome del petróleo fue secundado por la gasolina y el gasóleo para calefacción, cuyos contratos con vencimiento en junio perdieron 23 y 26 centavos, respectivamente, con lo que terminaron el día a 3,09 y 2,88 dólares por galón (3,78 litros).

Los de gas natural también registraron un pronunciado descenso de 31 centavos, con lo que cerró a 4,26 dólares por cada mil pies cúbicos un día en el que el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que sus reservas de gas natural subieron en 72.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.

También fue impresionante la caída que registró hoy el barril de Brent, de referencia en Europa, en el mercado de futuros de Londres, donde se dejó un 8,57 % y cerró a 110,8 dólares.