SANTO DOMINGO, RD.-El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó este viernes a través de una transmisión en sus redes sociales el contexto del mercado internacional de los combustibles y anunció el precio de venta local.

Para la semana del 24 al 30 de octubre, la gasolina regular se venderá a RD$ 195.80 y la premium a RD$ 205.90 para una rebaja de 2.50 y 2.40 pesos por galón respectivamente; mientras que el galón de gasoil regular subirá RD$ 1.00 peso para venderse a RD$ 149.50 y el Optimo a RS$ 159.10 descendiendo 60 centavos. El gas licuado se venderá a RD$ 113.50, un ligero incremento de 20 centavos por galón.

Las reservas de gasolina en los almacenes de los suplidores de Estados Unidos incrementaron en 1.9 millones de barriles la semana pasada, lo que aumentó la percepción de una débil demanda, lo que ha contribuido a un declive de los precios de las gasolinas para la venta local.

Las restricciones sociales, el confinamiento y la creciente preocupación en torno al aumento de casos por el rebrote de COVID-19 en el continente europeo, ha dado lugar a un descenso en los precios del crudo desde el inicio de semana; sin embargo, algunos analistas y técnicos indican que la fuerza de impulso de la oferta y la demanda es la responsable del desplome de los precios y no la pandemia.

El Instituto Americano de Petróleo (API), publicó este martes una estimación sobre los inventarios en Estados Unidos hasta el 16 de octubre, donde reveló que hubo un aumento de 584 mil barriles. Los niveles de almacenamiento en aumento indican que de nuevo hay más producción de petróleo de lo que necesita el mercado.

La pandemia del COVID-19 acumula más de 40 millones de casos en todo el mundo y 1.1 millones de fallecidos con reimposiciones de medida de aislamiento social en casi todo el continente europeo para frenar el contagio por el rebrote, lo que provoca una demanda de combustible en caída. Dada esta situación, la OPEP y sus aliados no han decidido posponer la rebaja de los recortes de producción de enero, mientras que Libia sigue aumentado su suministro, por lo que los expertos anticipan un deterioro de la situación y mayores niveles de almacenamiento.