SAN PEDRO DE MACORIS, RD.– La empresa Azucarera Porvenir informo que lo que ha pasado con relación a las tierras que les fueron asignadas demuestra que la corrupción existente el país y lamentó que en República Dominicana no se respete las decisiones de un poder tan importante como el judicial.
Al hablar en rueda de prensa, Juan Collado, representante de la empresa, dijo que ellos nunca han aspirado a más que lo que en derecho les corresponde, al tiempo que opinó que el poder de la fuerza y de los políticos está por encima del Poder Judicial.
Especificó que a ellos el Consejo Estatal del Azúcar, el 2 de Septiembre del 2010 les aprobó el arrendamiento de 110 mil tareas nacionales de terrenos cañeros y hoy día bajo medición del CEA ocupan 89 mil tareas nacionales, las cuales están laborando desde esa fecha, lo que el director del CEA, Frank Matos, ha desconocido.
Indicó que en ellas tienen más de mil puestos de trabajo entre los cuales están mayordomos, superintendentes tractoristas, cortadores, capataces, tiqueros, agrónomos y otros.
Especificó que la agrimensura es una ciencia matemática de gran precisión y es la única herramienta válida en ese conflicto, para preguntarse a seguidas por qué el director del CEA y las empresas que consideró aliadas a él, no esperan que los jueces de la cámara arbitrar falle y de su veredicto de quien tiene la razón y por el contrario, usan fuerzas militares para atropellar desde febrero pasado?.
Se preguntó además por qué empresas aliadas no respetan la sentencia expedida por la Corte de San Pedro de Macorís, donde se evita su expulsión de los terrenos y reafirma los derechos de a ocupar los mismos.
Remitió a los periodistas a los bateyes Margarita, Montecristy, Haití Mejía, dentro de otras localidades cañeras para que sea la misma población la que indique la veracidad o no de las informaciones dadas sobre las personas fallecidas, por lo que denominó provocaciones militares del director del CEA y sus empresas aliadas.

Negó que sus trabajadores fueran bandas de criminales, como indicara el director del CEA, lo que hacían al momento de su muerte era sembrar caña, aprovechando el ambiente de lluvia para ganar el sustento de sus familias.
Collado expresó que habría que preguntarse cómo policías que debían estar patrullando en la ciudades estaban al servicio, en nómina y en vehículos de empresas privadas a más de 40 kilómetros de sus puestos de trabajo.
Añadió que esos policías han atropellado a más de 1000 humildes ciudadanos trabajadores de los bateyes, los cuales tenían mas de 5 años en desempleo y que el único pecado que han cometido es trabajar para Azucarera Porvenir, desde Septiembre del año pasado.
Agregó que habría que preguntarse por qué el director del CEA quiere despojar a una empresa de terrenos que paga a 10 dólares por tarea al año para entregarlo a otro a 8 dólares por tarea por año, en detrimento del estado dominicano, obviando que el contrato de Azucarera Porvenir tiene dos meses de antelación a la firma.
Lamentó que el director del CEA y sus empresas aliadas han desbaratado a mas de 10 mil tareas de caña nueva con equipos pesados y quema apoyado de militares.
Opinó que el país lo que necesita es incrementar la producción de azúcar y no las importaciones de más de 60 mil toneladas que ya han sido autorizadas en la actual zafra.
El representante de Azucarera Porvenir expresó que es lamentable que en el país lo que impere sea el poder de la fuerza y de las armas, pero el poder de la razón no vale.
“En mi país un policía no puede estar al servicio de una empresa privada, sino que debe estar al servicio del país”, acotò.
Lamentò la gran corrupción existente en el país, indicando que si las cosas siguen como van, podría pasar lo que està pasando en los países árabes, donde la gente se hartò de tanta corrupción y se sublevò.
Dijo que lo que se ve en el país no se ve en ninguna parte del mundo.
Collado habló en una rueda de prensa en donde también hablaron Manolo Domínguez, gerente agrícola de la empresa, su asesor Juan Antonio Japa y sus abogados Odalis Ramos y Amaurys Reyes.