VILLA ALTAGRACIA,RD.- La Liga Municipal Dominicana y la Falconbrige Dominicana firmaron ayer tarde un acuerdo de cooperación institucional para desarrollar iniciativas de protección y salvaguarda del medio ambiente y por la solución de la problemática de los desechos sólidos en los municipios del país.
En el inicio inmediato de la ejecución de ese acuerdo, la LMD, la empresa minera y el Ayuntamiento de aquí, también suscribieron un contrato para la construcción de un vertedero, obra considerada prioritaria para esta comunidad.
El acuerdo de cooperación institucional fue suscrito por el secretario general de la LMD Jhonny Jones, y el gerente general de Falcondo, Anthony Joseph García, quienes también firmaron, junto al alcalde de aquí, José Miguel Méndez, el contrato para construir el vertedero municipal.
El objeto del acuerdo entre la LMD y la minera Falconbridge es establecer rutas de cooperación interinstitucional “a fin de contribuir a facilitar una mejor gestión municipal que se traduzca en bienestar de la municipalidad
El pacto enfatizará en todo lo relativo a la solución de la problemática de los desechos sólidos, y por consecuencia, en los efectos en la contaminación ambiental, en la mayoría de los municipios y distritos municipales del país, especialmente en las provincias ubicadas en las proximidades de las instalaciones y zonas de operación de la empresa minera.
Ambas entidades razonaron que como resultado de un manejo inadecuado de los residuos sólidos, se ha producido un efecto multiplicador en la generación de problemas ambientales, sociales, técnicos, económicos, así como la aparición de enfermedades infectocontagiosas.
Consideraron que “para enfrentar los problemas de la deforestación, así como de la disposición de los desechos y residuos sólidos, se necesita de inversión económica y una directriz efectiva, de las que no disponen en muchas de las municipalidades.
Resaltaron que “muchos de los ayuntamientos no cuentan con un personal capacitado, ni recursos económicos para construir los vertederos, ni para la administración, operación ni mantenimiento de los sistemas razones por las cuales los servicios prestados a los munícipes resultan deficitarios e insuficientes”.
El Vertedero de Villa Altagracia
Con el objetivo de darle una solución definitiva a la situación del cúmulo de basura en esta comunidad, considerado como “una imperiosa necesidad” la Liga Municipal Dominicana, Falcondo y el cabildo de aquí, firmaron el contrato para la construcción de un vertedero controlado bajo el esquema de desarrollo sostenido.
La obra se construirá en terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en el kilómetro 37 de la autopista Duarte, a fin de contribuir a un municipio más limpio, saludable y preservando todas las normas medioambientales”.
Se pacto convocara un concurso publico para contratar a quienes ejecutarán el proyecto, para lo que se publicará el pliego de condiciones “con todos los requisitos técnicos y especificaciones de la obra.”
Las partes acordaron, asimismo, la creación de una comisión conjunta o patronato para el seguimiento del desarrollo de los trabajos y que una vez recibida la obra, se encargue de mantener el control de las operaciones del vertedero”.
Para cubrir el costo de la obra, cada una de las partes, se compromete a hacer los aportes económicos correspondientes, en cada fase del proyecto, realizando las inversiones oportunamente, en cada una de las cubicaciones.