miranda3LA VEGA.- El Consejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio de La Vega rechazó a unanimidad la explotación minera de Loma Miranda por los daños ambientales que se producirían al ecosistema de la zona.

Durante una sección extraordinaria, el Consejo de Regidores además anunció una serie de acciones legales con sus abogados para lograr convertir esa Loma en un patrimonio ecológico de República Dominicana.

De su lado, el alcalde de este municipio, ingeniero Alexis Pérez dijo que la explotación de la loma causaría la desaparición de varias fuentes acuíferas de esta provincia, provocando escasez de agua en sectores urbanos y rurales.

“Nosotros rechazamos esta explotación que de realizarse contaminaría las aguas con metales pesados, propiciaría la deforestación masiva y produciría sequías por el agotamiento de las fuentes acuíferas”, expresó.

Además del ayuntamiento, la explotación es rechazada por la Asociación para el Desarrollo de la Vega, la Cooperativa Vega Real; y la Confederación Nacional Campesina (Confenaca).

También la rechazan productores agrícolas, pecuarios, la Asociación de Veganos Residentes en Estados Unidos, entidades religiosas, la Federación Vegana de Juntas de Vecinos y otras.

Falcondo ha manifestado en reiteradas ocasiones que su permanencia en el país depende de Loma Miranda, aunque no tiene los permisos para iniciar los procesos de explotación.