SAN JOSE,COSTA RICA.- El Ministro de Trabajo, doctor Max Puig, ponderó los avances que se han producido en República Dominicana en el proceso de descentralización y desconcentración de la tarea de vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral. Destacó que un ejemplo de este progreso lo constituye la puesta en marcha del Proyecto Piloto sobre Administración del Trabajo en el marco del Trabajo Decente que se desarrolla en Verón, Bávaro, Punta Cana, de República Dominicana.

 

“En República Dominicana existe una importante vinculación entre la autoridad central de la inspección del trabajo y las representaciones locales a través de la unificación de criterios y la capacitación permanente en que están involucrados los funcionarios y las funcionarias del Ministerio de Trabajo que velan por el cumplimiento de la normativa laboral a nivel nacional”.

 

Así se expresó Puig al participar en la Reunión Técnica de Inspección para Centroamérica, Panamá y República Dominicana “El Papel de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y su Vínculo con las Estructuras Departamentales y Regionales”, que se celebra en esta ciudad, del 11 al 13 de mayo de 2011.

 

Virgilio Levaggi, Director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, aseguró que la excelente labor que ha realizado el Ministerio de Trabajo dominicano, en el municipio de Verón, constituye un ejemplo de cómo se puede avanzar hacia una auténtica descentralización y desconcentración. Valoró que países como República Dominicana puedan contribuir a que sus experiencias positivas y sus buenas prácticas sirvan de modelo en una cooperación Sur Sur con otros países de la región.

 

En el encuentro participaron funcionarios de los Ministerios de Trabajo y representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores de Centroamérica y República Dominicana.

 

El director de Inspección del Ministerio de Trabajo de República Dominicana, Federico Gomera, habló a sus colegas centroamericanos sobre la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y su vínculo con las estructuras departamentales y regionales. Mientras que Carmen Concepción, representante local en Bávaro, presentó la experiencia del Proyecto Piloto sobre Administración del Trabajo en el marco del Trabajo Decente que se desarrolla en el Municipio de Verón, Bávaro, Punta Cana, de República Dominicana

 

El objetivo de esta reunión es promover y conocer las experiencias prácticas de los países participantes para mejorar la organización y efectividad de la inspección a nivel regional o departamental, como un servicio público que prestan los Ministerios de Trabajo con la finalidad de brindar asesoría y supervisar el cumplimiento de la ley laboral.

 

Se destacó que como servicio público a cargo de los Ministerios de Trabajo, la inspección se enmarca dentro de las prioridades estratégicas de los gobiernos y refleja una organización y estructura propia de toda entidad estatal. En este sentido, el fortalecimiento y modernización de la inspección se refleja directamente en la mejora de los servicios públicos y de la organización estatal.

 

El fortalecimiento institucional y la mejora de la organización y administración de los Ministerios de Trabajo se refleja directamente en una mejora de la inspección y de la efectividad en el cumplimiento de los derechos laborales. El desarrollo de las capacidades de los Ministerios de Trabajo se encuentra acorde con los compromisos internacionales y con los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo Nº 81 sobre la inspección del Trabajo y Nº 150 sobre la Administración del Trabajo, éste último ratificado por tres de los países de la región (Costa Rica, República Dominicana y El Salvador).

 

Los inspectores de trabajo son funcionarios públicos que representan al Estado en sus actuaciones de supervisión y asesoría técnica en el cumplimiento de las normas laborales, de modo que se convierten en garantes del cumplimiento laboral.

 

 

El Proyecto de Trabajo Decente

 

El Proyecto Piloto sobre Administración del Trabajo en el marco del Trabajo Decente se desarrolla en el Municipio de Verón, Bávaro, Punta Cana, de República Dominicana con apoyo del Proyecto Verificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), forma parte del plan estratégico establecido por el Ministerio de Trabajo hasta el año 2012.

 

Busca cumplir y hacer cumplir los planes y proyectos que permitan a los trabajadores de la región beneficiarse de las políticas de prevención del trabajo infantil y sus peores formas, sostenimiento del empleo, libertad sindical, seguridad y salud en los centros de trabajo y las políticas de género enfocadas a la no discriminación, a través de la aplicación de la normativa laboral.

 

El municipio de Verón fue escogido para este proyecto debido al dinamismo en lo relativo al empleo que posee el sector, que en este momento lidera el mercado turístico nacional, lo que ha generado adicionalmente una serie de pequeños negocios de bienes y servicios de diferentes tipos, dirigidos a cubrir la demanda local.

 

El Proyecto piloto será ejecutado por un tiempo definido a partir de pautas pre-establecidas, entre las que se encuentran la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación que permitan la posterior corrección de aquellos puntos en los que no se hayan establecido relaciones de derechos, e identificar las experiencias provechosas  con el objetivo de transferirlas al resto de las representaciones locales del país.