IMG-20140603-WA0017PUERTO PLATA, RD.- El marco de los programas antinarcóticos que ejecuta la Mesa de Coordinación de Políticas para la Reducción de la Demanda y Control de la Oferta de Drogas en Puerto Plata,  encabezada por la Procuraduría Fiscal, fue impartida la conferencia “Narcotráfico, lavado de activos y sus amenazas para la estabilidad democrática”.

La disertación a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, estuvo dirigida a empresarios miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.

En su discurso, el presidente del CND se refirió a los riesgos que conlleva encubrir actividades ilícitas como el lavado de activos o el blanqueo de dinero por parte de las empresas y expuso la forma en que operan los denominados lavadores.

A la vez resaltó la importancia de la actividad y  felicitó a los miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata por preocuparse ante esa problemática.

De su lado, el magistrado Osvaldo Bonilla, quien dirige interinamente la Fiscalía de Puerto Plata, agradeció el apoyo que ha ofrecido el Consejo Nacional de Drogas al plan del Ministerio Público para prevenir el consumo de sustancias narcóticas en los jóvenes, así como para enfrentar el narcotráfico en sentido general.

En ese orden, destacó las actividades que vienen realizando de manera conjunta en procura de orientar a los padres, jóvenes, deportistas y empresarios sobre las implicaciones que conlleva el consumo y el tráfico de sustancias controladas, no solo para ello sino para su entorno.

Durante el desarrollo de la actividad, miembros del programa Niños de Integración Juvenil presentaron un proyecto dirigido a la prevención  del consumo de drogas bajo el lema “Por una Juventud Mejor”,  elaborado como resultado de los diplomados que viene realizando el Consejo Nacional de Drogas en esta ciudad.

A la conferencia, realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, asistió su presidente Amaury Plá, y la directora ejecutiva Auribel Tejada de Bournigal, quien dio las gracias en nombre de esa entidad.

En el acto también participaron el magistrado Félix Álvarez, procurador general titular de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, así como jueces, fiscales, abogados y concejales, entre otras personalidades.