SANTO DOMINGO, RD.- Autoridades de la ciudad haitiana de Ouanaminthe dispusieron hoy el cierre de su portón fronterizo en represalia porque inspectores de la Dirección de Migración en Dajabón impidieron el ingreso de empleados de Aduanas de ese país a dicha provincia, donde se proponían comprar productos esenciales, informaron hoy fuentes de la vecina nación.
Un funcionario de Dirección de Aduanas e Ouanaminthe dijo a medios locales que no había razón para que Migración impidiera el paso de sus empleados, ya que estaban debidamente identificados y disponían de uniformes y gorras de esa dependencia.
Algunos empleados aduaneros de Haití dijeron que anteriormente entraban sin problemas a territorio dominicano en busca de salud y para comprar alimentos y otros productos, pero que ahora se les exige visa dominicana, lo que, en su opinión, es una desconsideración.
Igualmente, autoridades haitianas obligaron a algunos dominicanos que realizaban trabajos ambulatorios en Ouanaminthe a regresar al país.
El cierre del portón fronterizo por parte de funcionarios haitianos impidió la circulación de vehículos desde y hacia Haití y República Dominicana, según dijeron transportistas.
Una fuente castrense dijo a Efe que por la parte dominicana las actividades en la frontera se desarrollan con normalidad y que su puerta fronteriza se mantiene abierta.