OLEAJESANTO DOMINGO, RD.-Aumentó a 10 mil 711 el número de desplazados por la tormenta Erika, de los cuales 10 mil 545 están en casas de familiares y amigos y 166 en refugios oficiales, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (CO).

En su primer boletín de este sábado, el COE explica que el fenómeno afectó 935 viviendas y destruyó otras once, mientras que mantiene incomunicadas a once provincias.

Explica que la Erika salió del territorio nacional, pero que sus remanentes    seguirán aportando humedad para que se produzcan aguaceros dispersos con tronadas y en ocasiones ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.

Ante esa situación, el COE disminuyó  la alerta roja para diez provincias y amarilla para 22.

En alerta roja están Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana e Independencia.

Mientras que en alerta amarilla  están La Altagracia, Santiago, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, Peravia,  María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, La Romana,  incluyendo la Isla Saona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro Macorís, Valverde,  Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.

El informe refiere que los organismos de protección civil siguen dando respuestas ante el paso del fenómeno atmosférico, con evacuaciones y el suministro de alimentos cocidos en las comunidades afectadas.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) dispuso el cierre del carril sur de la autopista 30 de Mayo desde la avenida Abraham Lincoln hasta el kilómetro  12 por los fuertes oleajes.

Asimismo la Policía Nacional mantiene el control de las personas  para que   no se acerquen al mar  desde la Avenida España , donde trabajan miembros de la defensa civil y los bomberos, retiraron escombros y despejando las vías.