SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aumentó a 11,229 el número de personas evacuadas de sus hogares por las lluvias que siguen cayendo en gran parte del territorio nacional. Unas 128 están albergadas en refugios oficiales y 11,101 en casas de familiares y amigos.
Asimismo, el COE mantiene la alerta roja para tres provincias y el Distrito Nacional, once en alerta amarilla y diez en alerta verde. Las provincias en alerta roja son San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Mientras, en alerta amarilla se encuentran las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago de los Caballeros.
El COE mantiene la alerta verde para las provincias Azua, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega, El Seibo, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
Un total de 3,860 viviendas se encuentran afectadas, 1,032 viviendas han sido afectadas ligeramente, un total de 27 viviendas han sido destruidas y 2,801 se encuentran anegadas.
En la Provincia Monte Plata están incomunicadas las comunidades El Talao y el Batey Mata los Indios y parcialmente incomunicados el paso hacia el Batey Yabacoa y el paraje El Coquito, debido al desbordamiento del río Yabacoa.
En el Distrito Nacional en el Túnel de Capotillo 30 viviendas están anegadas, 300 casas en la Ciénaga están inundadas, así como 46 en Gualey, 15 en la Zurza y 14 en Villas Agrícolas. En el Distrito Nacional hay un total de 405 viviendas afectadas y 2,025 personas afectadas.
En Santo Domingo Norte hay un total de 375 viviendas inundadas y 1,875 personas fueron afectadas por las lluvias. En Santo Domingo Este un total de 42 casas de La Barquita están anegadas, 55 en Villa Duarte y 408 en los Tres Brazos, así como 50 viviendas anegadas en La Isabelita, para un total de 570 viviendas anegadas en la zona oriental.
En Santo Domingo Oeste 38 viviendas están inundadas y 190 personas afectadas. En tanto, en Azua están incomunicados los sectores El Limón, Botoncillo, Boca de las Lajas, Gajo de Monte, Las Malaguitas, Las Matas del Café, entre otras.
En Licey, Santiago, siete casas fueron totalmente destruidas y 751 casas se encuentran anegadas, mientras en Tamboril se reportan 265 casas afectadas.
En El Seibo fueron evacuadas 258 personas, en San Pedro de Macorís 15 familias fueron desplazadas debido al desbordamiento del río Soco.
También hay desplazados y viviendas afectadas en Dajabón, La Vega, La Romana y San Cristóbal.