MAIMÓN, RD.- Barrick Pueblo Viejo apoyará la ejecución del proyecto “Aulas Pacíficas” que se desarrollará como una materia más desde la escuela Salustiana Hernández José, de Tocoa en Cotuí, y que consiste en incentivar una convivencia pacífica al interior no solo de las escuelas sino de las familias y comunidades de la zona a través de diferentes actividades que los alumnos realicen para reforzar los valores humanos.

El proyecto es el resultado de la tesis presentada por el grupo del profesor de este plantel educativo, José Hungría, que obtuvo la más alta calificación en el Diplomado Educación para la paz y Resolución de Conflictos dentro del programa de Actualización de Maestros para la Educación, (AME). Este programa, desarrollado con la plataforma educativa de la Fundación Cisneros en alianza con la empresa minera, ha apoyado en los últimos dos años la capacitación de aproximadamente 250 maestros de 32 comunidades en la zona de influencia de Pueblo Viejo.

“Nuestra empresa apoya a los docentes para que reciban las capacitaciones y financie los proyectos que obtengan las más altas calificaciones en los diferentes diplomados impartidos cada tres meses. Barrick Pueblo Viejo aporta los recursos para poder hacer posible la ejecución del pr oyecto, como materiales, distribución de brochures, contratación de facilitadores y una serie de áreas que tienen contempladas para desarrollar durante el año escolar”, explicó el Coordinador General de Relaciones Comunitarias de Barrick Pueblo Viejo, Mónico Abreu.

Barrick Pueblo Viejo desarrolla estas capacitaciones en los lugares donde la empresa tiene actividades, en este caso desde Piedra Blanca, Maimón, Cotuí en las escuelas cercanas al proyecto minero, y también en el sur, en Azua, donde la empresa tiene una línea de transmisión de energía. “La forma más eficiente para mejorar la educación es trabajando en la capacitación de los maestros y cada tres meses terminamos un diplomado en áreas de matemáticas y educación para la paz”, explicó Abreu.

Aulas Pacíficas

¿Es posible la paz en el mundo? A partir de esta pregunta hecha a los profesores durante el diplomado sobre resolución de conflictos, el maestro José Hungría, con 20 años de experiencia enseñando a generaciones de Tocoa, entendió que sí es posible si a las aulas se lleva una cultura de paz en la sociedad. “A partir de ahí desarrollamos los contenidos donde la educación cívica y los valores humanos son temas que se deben llevar también fuera de los salones de clase, a la familia, que es la primera aula de todos, y así aportar para una convivencia pacífica en la comunidad”, relató el maestro Hungría.

Aulas Pacíficas es un proyecto que los maestros diseñaron para trabajar en el fortalecimiento de los valores de los estudiantes y de los docentes. Para el Profesor de esta escuela, las alianzas público privadas en las que participan empresas como Barrick Pueblo Viejo, la Fundación Cisneros, las escuelas y las directivas de educación regionales son positivas porque “la escuela no puede sola y estas actividades motivan a las personas para que participen en su desarrollo”, manifestó Hungría.

El proyecto se convertirá en una materia más que los 367 niños desde Cuarto de primaria hasta Octavo grado recibirán en la escuela Salustiana Hernández José. El Coordinador de Programas Educativos de Actualización de Maestros en Educación, AME, Wellington Otáñez, informó que dentro del proyecto Aulas Pacíficas se van a realizar charlas, dramatizaciones y jornadas de protección al medio ambiente y de sensibilización en valores. “Nosotros trabajamos directamente con los maestros y esto significa que es una acción potencializadora de la acción que hacemos porque trabajamos con el maestro y contribuimos para fortalecerlo en las competencias necesarias para que pueda ser más eficiente en su función”, explicó Otáñez.

Por su parte, Frankelly Silverio, Director Regional de Educación No. 16 de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, agradeció a las empresas privadas vinculadas en el desarrollo de programas educativos. “La Fundación Cisneros y Barrick Pueblo Viejo han entendido que como parte de su responsabilidad social es importante la inversión en educación porque así se fomenta un desarrollo sostenible de la comunidad. Así tendremos mejores profesionales y comunidades en avance, y esperamos que sigan apoyando y que parte de su accionar siga siendo la inversión en educación”, dijo Silverio.

Barrick Pueblo Viejo está comprometido con la educación de las comunidades de las zonas de influencia, la que considera un pilar para el desarrollo humano y una de sus más valiosas prioridades, desarrollando un accionar de buena vecindad como parte de su filosofía de Minería Responsable.