RIO JANIERO, Brasil.- Un hombre mató a tiros al menos a once niños de entre 9 y 14 años de edad e hirió a cerca de 20 en una escuela municipal del barrio de Realengo, en el oeste de Río de Janeiro, Brasil.

En la mañana del jueves (hora local) el hombre entró en las instalaciones y abrió fuego contra los alumnos. Luego se suicidó.

El secretario de Salud del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cortes, confirmó que todas las víctimas eran alumnos del plantel.

Entre los más de 20 heridos muchos serían de gravedad.

A la Escuela Municipal Tasso da Silveira están registrados 400 alumnos.

Según la Policía Militar, el nombre del atacante era Wellington Menezes de Oliveira, de 24 años, ex alumno de la escuela.
Carta

El coronel Djalma Beltrami, responsable de las operaciones policiales en la región, relató que Menezes de Oliveira llegó al centro educativo tranquilo y estuvo conversando con los docentes a quienes se presentó como conferencista. Luego empezó a disparar.

Beltrami confirmó al canal brasileño de noticias GloboNews que Menezes dejó una carta, a la que llamó “ilógica”, de tono “fundamentalista” y con “varias frases inconexas”. Entre otras cosas, el atacante habría dicho ser portador de HIV.

“(La carta que dejó el atacante estaba llena de) palabras que no guardaban ninguna relación lógica entre sí pero que apuntaban a un profundo desvío de la personalidad y una demencia religiosa”

Ibis Pereira, portavoz de la Policía Militar

El funcionario agregó que Menezes pudo entrar a la escuela tras asegurar que iba a dar una charla allí. También indicó que iba vestido de negro, con guantes y llevaba chaleco antibalas.

El portavoz de la Policía Militar, Ibis Pereira, dijo a la estación de radio Estadão ESPN que el hombre ingresó a la institución “fuertemente armado”, con dos pistolas, una calibre 38 y otra 32, además de varios cargadores.

Pereira explicó que el hombre “llegó decidido a causar una matanza” y que, luego de ser alcanzado por un disparo de la policía se suicidó con una de sus armas.

El portavoz dijo que la carta escrita por Menezes no tenía “ningún sentido” y que estaba llena de “palabras que no guardaban ninguna relación lógica entre sí pero que apuntaban a un profundo desvío de la personalidad y una demencia religiosa”.

También señaló que la misiva daba a entender que el atacante “veía algún tipo de impureza en los niños”.
Disparos
Una mujer llora fuera del hospital donde son tratadadas los heridos del tiroteo en la escula de Río de Janeiro

Los heridos del tiroteo fueron llevados a un hospital cercano para ser tratados.

Una empleada de la escuela dijo a la emisora local BandNews que Menezes disparó unos cien tiros contra los alumnos.

“Parecía como si la escuela se viniera abajo, como con una bomba. Una profesora salió gritando, diciendo que había un hombre disparando, pero nadie lo creía. Después salimos corriendo. Fueron de 50 a 100 disparos, nunca vi algo así”.

La mujer explicó que empleados y alumnos lograron salir por el estacionamiento de la escuela y buscar refugio en casas vecinas.

El director de la escuela dijo a la estación de radio CBN que el atacante había visitado la escuela poco tiempo atrás y había estado conversando con los docentes.