juezaLa Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), rechazó el traslado de las juezas Rosanna Vásquez Febrillet y Elka Reyes Olivo, de la novena sala penal y del tercer juzgado de la instrucción respectivamente a una sala del tribunal laboral y al tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual consideran de injusto, abusivo y sin lógica.

El vicepresidente del gremio más antiguo de la abogacía dominicana, el jurista Juan Manuel Morel Pérez , califico dichos traslados “como parte de una actitud hostil del consejo del Poder Judicial y una represión que se ha desatado contra jueces honestos”.

A juicio del togado, esa “actitud es vieja, el caso de las magistradas Rossana y Elka, es una acción represiva que el consejo viene desatando contra jueces que no son de su agrado o que tienen un alto nivel de independencia y capacidad”.

Resaltó el litigante que “ya hace más de 2 años a la jueza Santa Moreno, de San Cristóbal, se le negó su derecho al ascenso que le correspondía y se le inició un proceso, como parte de una acción represiva parecida a la de las magistradas de aquí –Ciudad Nueva-.

El también candidato a la presidencia de ADOMA, anunció que en los próximos días desarrollarán una jornada de movilizaciones y acciones judiciales, como marchas, recursos de amparos y vigilias, para que cese la represión judicial contra los jueces y le sean restablecidos sus derechos de los jueces y juezas, al tiempo que puso a la asociación a la disposición de los mismos para serviles de abogado.