PUNTA CANA.- Este lunes, en Punta Cana se realiza la Reunión Anual del Comité de Mercados Emergentes, de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés). Con la participación de representantes de organismos reguladores de los cincos continentes del mundo.

El día empezó con la ponencia Amrjeet Sing, vicepresidente de Securities and Exchange Board, de la India, quien expuso  sobre la metodología de los nuevos principios  regulatorios de IOSCO, un tema en que la Superintendencia de Valores de República Dominicana trabaja intensamente para fortalecer su capacidad regulatoria.

Guarocuya Feliz, superintendente de Valores, dio la bienvenida a sus homólogos y los  especialistas y representantes de entidades reguladores  miembros del Comité del Mercado Emergente que agrupa a 84 países en el mundo.

En sus palabras de bienvenidas observó que los mercados de valores “no son cajas negras”, al destacar la importancia de la transparencia de sus operaciones y la necesidad de organismos reguladoras eficientes que garanticen la aplicación de las normativas y mejores prácticas.

La regulación y supervisión eficaz de las infraestructuras de los mercados financieros fue otro tema agenda en la reunión de hoy, y fue expuesto por Greg Tanzer, secretario general de IOSCO,  Fernando Coloma, presidente de la Superintendencia de Valores y Seguro de Chile y Oscar Leyva, de la Cámara de Compensación de Colombia.

Estas reuniones, que se prolongan hasta mañana, 18 de octubre, son realizadas solo con  la participación y presencia de los miembros de IOSCO. Sin embargo, como es tradición, este evento culmina con una conferencia pública  que será realizada este 19 de octubre, a la cual fueron invitados representantes de las empresas privadas, instituciones financieras, economistas y funcionarios estatales de República Dominicana.