SANTO DOMINGO, RD.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), doctor Fidias Aristy, sugirió una solución conciliada y armónica al conflicto originado entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y las asociaciones de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), por la creación de nuevos arbitrios que el empresariado considera ilegales.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, comentó que hubiera preferido que el tema se debatiera antes de ser aprobados los impuestos municipales por el Consejo de Regidores.

Afirmó que el turismo y la hotelería constituyen partes esenciales de la dinámica económica del país y que cada día los cabildos requieren de más recursos para ofrecer al turista un mejor servicio.

Aristy consideró que el conflicto ya está en manos de los tribunales, por lo cual la LMD debe sustraer de opinar sobre el particular.

“La potestad tributaria del Estado es indiscutible, lo que se está discutiendo hasta dónde esa potestad puede ser extendida y colisiona, choca, cuando los ayuntamientos también ejercen los que son los ámbitos de sus potestades jurisdiccionales y geográfica”, agregó.

Sostuvo que el conflicto no es nuevo y que existen varias jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido.

En otro orden, manifestó que el gran reto que tiene su gestión es demostrar que están equivocados quienes consideran que la existencia de la LMD no es necesaria, porque no cumple con la ley que la rige.

“La única forma de nosotros demostrarlo es a través de un trabajo eficaz y honesto, no creemos que una simple retórica sea capaz de convencer a nadie, mucho menos a los que hacen ese cuestionamiento”, dijo.

Aristy defendió la legitimidad de la LMD y la validez de su existencia, la que dijo está trabajando por el rescate del objetivo por el cual fue creado el organismo asesor de los cabildos.

“A nosotros nos basta con el rescate de los fines esenciales para lo cuales fue creada en el año 1938 la Liga Municipal Dominicana”, dijo.

Aseguró que las puertas están abiertas para que cualquier ciudadano tenga acceso al manejo que se le da al organismo.

Consideró que en su gestión no solo se está asistiendo a una nueva etapa, sino a una revolución institucional de la Liga porque existe un imperativo social que así lo exige.

Insistió en que la entidad no puede estar al margen de la Estrategia Nacional de Desarrollo, porque tiene que formar parte de ella, con el propósito de no quedar aislada.

Aristy admitió que la LMD necesita fortalecer actualmente su imagen, para lo cual realizar sus actuaciones en consonancia de los fines esenciales de servir a los ayuntamientos.

Explica que debe hacerse sentirse como la administradora de recursos de los cabildos, para ser devueltos a estos.