SANTO DOMINGO,RD.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, afirmó que esa institución constituye uno de los proyectos sociales más efectivos del país para luchar contra la pobreza y la desigualdad social, al pronunciar este viernes 28 de octubre el discurso central del acto de investidura de mil 773 nuevos profesionales, en ocasión del 473 aniversario de la academia estatal.

Aquino Febrillet indicó que la universidad más vieja del continente es además un espacio de redención para miles de jóvenes provenientes de familias pobres y muy pobres que constituyen el 59 por ciento de la población dominicana.

Tras citar estos datos, el rector magnífico de la universidad estatal expresó que para nadie es un secreto que la UASD no es solo un centro de formación de los profesionales que el país necesita para avanzar, desarrollarse y resolver sus problemas en todos los órdenes.

“Si los 185 mil jóvenes que buscan en nuestra universidad la profesionalización para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias no encontraran abiertas las puertas de la UASD, ¿dónde estudiarían?, ¿cuál sería el futuro de ellos y de sus familias?”,  preguntó el funcionario universitario.

En cuanto a la asignación de un 5 por ciento del presupuesto nacional a la institución como establece la ley, Aquino Febrillet  denunció que el Estado se hace de la vista gorda frente a la función social que tiene a su cargo la academia que acoge en sus aulas, laboratorios y talleres a más de la mitad de la matricula universitaria del país.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo, por ser una entidad del Estado, tiene derecho al financiamiento público, y nadie puede alegar ignorancia, pues la Ley de Educación Superior establece que es deber del Estado asignarle el 5 por ciento del presupuesto general de la nación”, precisó.

Aquino Febrillet informó que el centro docente continuará con sus puertas abiertas exigiendo que se cumpla con la Constitución y las leyes para poder seguir desempeñando su responsabilidad en beneficio de la sociedad dominicana.

Mientras, el discurso de gracias a nombre de los graduando estuvo a cargo de Lillibel Noemí Blanco Fernández, graduada con los máximos honores en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas.

En su alocución, Blanco Fernández abogó porque la UASD se mantenga abierta para todos y no perezca, resaltando que es  compromiso de todos luchar por esta Alta Casa de Estudios.

De la investidura de grado número 13 de la presente gestión, con lo que suman 7 mil 604 profesionales egresados en ese período, 482 corresponden a la facultad de Ciencias de la Educación; 401 a Ciencias de la Salud; 326 Ciencias Económicas; 182 Humanidades; 181 Ciencias Jurídicas y Políticas; 146  Ingeniería y Arquitectura; 39 a Artes, y 10 a Ciencias.

El acto fue realizado en la Plaza Héroes de Abril y de los mil 773 investidos, 205 obtuvieron lauros académicos por haber alcanzado notas sobresalientes durante sus estudios, entre los que figuran, además, Natali Faxas, Emely Ressenia Hernández, Anny Carolina Soto Santana, Rossanna Altagracia Santiago, Bianca Nathaly Vargas, y  Wendy Rossanna del Rosario Castro, Vianny Carolina Díaz Rosendo y Zuleyka Teanny Mejía.-