Pedro Vergés definió los tres ejes fundamentales que guiarán su gestión, los que dijo estarán basados en alianzas estratégicas con los sectores educativo, turístico y privado
Santo Domingo. – El ministro de Cultura, Pedro Vergés, definió los tres ejes que guiarán su gestión, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro.
El funcionario destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el espectro cultural dominicano, que pasó de contar con unas decenas de exponentes de las diversas disciplinas artísticas, a sumar cientos y miles de creadores del pincel, de la palabra, de la voz o del pentagrama.
“Un ministerio de Cultura a la altura de los tiempos no puede pasar por encima semejante realidad si quiere poner en práctica de manera adecuada las políticas culturales de Estado”, afirmó.
Asimismo, Vergés, anunció los que serían los ejes principales de su gestión al frente del ministerio de Cultura, al tiempo de manifestar su espíritu integrador de las distintas disciplinas artísticas y la necesidad de un reordenamiento estratégico de todo el espectro cultural.
Indicó que esos ejes se han definido en consonancia con lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre la gestión cultural, así como lo contemplado en el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina del cuatrienio 2016-2020.
“Procuraremos trabajar en tres frentes diferenciados: uno claramente vinculado con el sector educativo, otro con el turístico y el último con la empresa privada y el sector municipal”, manifestó. Indicó a seguida que a cada segmento le serían presentadas propuestas claras de colaboración y trabajo conjunto de manera oportuna.
“No se nos escapa, por ejemplo, la inevitable y natural vinculación de la ya mencionada política cultural con el profundo reordenamiento de la educación que lleva a cabo el ministerio correspondiente y estudiaremos el modo institucional de participar en la tarea de poner al servicio de nuestros jóvenes todo lo que desde el campo cultural puedan proporcionarles una formación cada vez más completa y acabada”.
Una feria por y para el libro en abril de 2017
Pedro Vergés recordó que asumió el cargo cuando los preparativos de la actual Feria del Libro, celebrada en una fecha inusual, ya estaban avanzados, por lo cual la intervención de la actual gestión difícilmente se evidencie. Sin embargo, destacó su intención de reenfocar el evento hacia su razón de ser que es la promoción del libro.
“Durante años la hemos visto crecer y desplegar un abanico de actividades que, sin menoscabo de su relevancia, han terminado por alejarla, quizás en demasía, de su objetivo principal, la promoción del libro y todo lo relacionado con ese concepto”, indicó.
Asimismo, el ministro de Cultura destacó que de lo que se trata es que cada disciplina tenga su propio escenario dado que cuenta con suficientes exponentes como para que cada una brille con luz propia. Mientras tanto, en abril 2017, indicó Vergés: “nos esforzaremos en que esté dedicada a lo que su propino nombre, Feria del Libro, nos indica”.