SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que  regula el comercio y exportación de desperdicios de metales, chatarras y desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, mediante el establecimiento de un registro nacional de exportaciones durante 10 años. La iniciativa además condena a 50 salarios mínimos a la empresa y personas  que sean sorprendidas en ilegal negocio. También establece la iniciativa de que las empresas deberán acogerse a la ley, luego de los tres meses de ser promulgada.

El presidente de La Comisión de Industria y Comercio, Alberto Atallah, pidió al pleno votar a favor de la pieza, para que la Cámara  de Diputados enviara un mensaje a todos aquellos que cometen el hecho delincuencial.

Resaltó que para rendir el informe favorable, se escucharon todos los sectores envueltos en el negocio de comercialización y exportación de metales.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados aprobó otros proyectos de leyes, entre ellos, durante la sesión de este miércoles, en única lectura, el proyecto mediante el cual se que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Además se acogió el proyecto que declara el Centro Histórico de San Pedro de Macorís, como Patrimonio Nacional

También se aprobó de urgencia y en dos lecturas  el Proyecto que declara el merengue como Patrimonio Nacional Cultural intangible del Estado Dominicano.

Y el proyecto que crea el acueducto y alcantarillado de la provincia Hato Mayor (CORAAHAMA), y luego remitido a la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Agua.