PUERTO PLATA, RD.- Un presunto distribuidor de narcóticos que pretendía burlar a las autoridades embasando las sustancias en cajitas de una reconocida marca de chiclet, figura entre varias personas detenidas en esta provincia por dedicarse a vender drogas, incluido un ciudadano canadiense.

Se trata de Luis José Morales Almonte, de 29 años, conocido en el bajo mundo por el apodo de Maca Chiclet debido a que se la pasaba masticando de esa pastilla y con los bolsillos repletos de cajitas de la misma, de las que “regalaba” con frecuencia a sus allegados.

El perfil sospechoso de Morales Almonte motivó una vigilancia a sus movimientos por parte de miembros de la Inspectoría Regional de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) que dio al traste con sus verdaderas acciones.

Una vez con las evidencias necesarias en su poder, los agentes antidrogas consiguieron que un juez local les autorizara allanar la vivienda del sospechoso, en el sector Los Charamicos, de Sosúa, en compañía de un fiscal adjunto de la provincia.

Durante la requisa las autoridades decomisaron 68 porciones presumiblemente de cocaína, 37 de marihuana, una motocicleta marca NC modelo CG-125, y dentro del millero de la moto seis cajitas de chiclet llenas de cocaína, RD$ 4, 856 en efectivo y varios celulares.

Mientras, el canadiense Stephan Moskwyn, de 28 años, fue detenido durante un allanamiento a la vivienda donde se hospedaba, en el sector El Dorado, ocupándosele US$ 53, 700 y 130 dólares canadienses, cuatro porciones aparentemente de cocaína dentro de un carro marca Honda que tenía estacionado allí y cinco celulares de diferentes marcas.

Un tercer arrestado con droga en otro allanamiento, en la carretera Puerto Plata-Imbert, fue identificado como Félix Norberto Genao Cabrera, de 45 años, donde los agentes ocuparon, en presencia de un fiscal adjunto, cien porciones presuntamente de marihuana, una pistola marca Estanfolio calibre 9mm con dos cargadores, RD$ 17, 020, US$ 32,00 y nueve celulares de marcas variadas.

Desmantelan centro de drogas
PEDERNALES.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reportó el desmantelamiento de un centro de embase, consumo y distribución de sustancias narcóticas que operaba en Las Mercedes, una apartada comunidad rural de esta provincia fronteriza.

La Inspectoría local de la agencia antinarcóticos entró en acción tan pronto tuvo conocimiento de la irregularidad, gracias a la colaboración de vecinos del lugar, quien dijeron vivían en zozobra porque los disparos eran frecuentes en horas de la noche en el lugar.

En las primeras horas de la mañana procedieron a allanar la vivienda junto a una fiscal adjunta de la provincia, previa autorización de un juez competente, donde apresaron a los hermanos Anicio y Domingo Ledesma Carrasco, de 35 y 42 años, y el haitiano René Diaz, de 25.

Fueron detenidos por haberse encontrado en distintos lugares de la casa una porción grande y otra regular de marihuana, una de cocaína, una escopeta de fabricación casera dentro de un bulto de ropas y municiones, incluidos cientos de balines de plomo para rellenar cartuchos, cinco machetes tipo saca-hígados y una motocicleta de alta velocidad.

La ubicación especifica de la casa allanada es la calle Principal número 22, de la sección Las Mercedes.

Apresan ex policía

CABRERA.- Un ex policía sospechoso de dedicarse a vender drogas por las calles de esta población sureña, fue apresado y sometido a la justicia por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Como cuerpo del delito, al imputado Cristian Encarnación Mateo se le ocupó 19 porciones de picadura de marihuana que ocultaba en una motocicleta en que transitaba, una Yamaha modelo 3KJ, color blanco.

La detención del ex miembro de la Policía Nacional tuvo lugar durante una actuación realizada por agentes de la DNCD en la calle Principal del sector La Allanada, frente a un estadio deportivo.

Mientras, en la Capital Arturo García Arias (Chino), de 23 años, y Robert Fabián (La Movida), de 32, fueron sorprendidos con drogas en el carro en que transitaban, un Toyota Corolla, color negro, placa A524908.

Debajo del asiento del conductor, se les ocupó un foco color negro conteniendo en su interior 18 porciones de un polvo blanco alegadamente cocaína, así como un largo y fisolo puñal, además de otra envoltura de la sustancia que La Movida llevaba en un bulto de mano.

El arresto de los imputados fue practicado en la calle Doctor Betance a esquina calle Jiménez Moya, en la barriada de Villa María.