MEXICO.- Policías mexicanos descubrieron hoy a 513 inmigrantes indocumentados de varios países latinoamericanos y asiáticos que pretendían cruzar la frontera estadounidense ocultos en dos tráileres, informa la agencia EFE.
Los ‘sin papeles’ fueron localizados gracias a un equipo de vigilancia de rayos X. Tras el descubrimiento, los indocumentados recibieron alimentos, atención médica y apoyo jurídico y psicológico a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, que inició el proceso para repatriar a los extranjeros.
Los inmigrantes, procedentes de China, India, Nepal, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, viajaban en condiciones infrahumanas por el sureño estado de Chiapas. De acuerdo con las primeras declaraciones, tenían previsto pagar 7.000 dólares cada uno al llegar a Estados Unidos.
Los conductores de los camiones Kenworth, los mexicanos Jesús y Armando Pérez, fueron puestos a disposición de las autoridades federales encargadas de investigar los casos vinculados con el tráfico de personas.