NUEVA YORK.– El político socialista francés Dominique Strauss-Kahn -que sucedió al español Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional- ha sido detenido durante la tarde de este sábado en Nueva York acusado de abusar sexualmente de una limpiadora de un céntrico hotel de Manhattan. Su arresto en el aeropuerto John F. Kennedy se ha producido pocos minutos antes de que el director gerente de FMI pudiera partir a bordo de un avión de Air France con destino a París.

Detectives de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey han entrado en el vuelo donde se encontraba el funcionario internacional con aspiraciones presidenciales en Francia. Tras ser sacado de su asiento en primera clase, el detenido de 62 años ha sido transportado hasta una céntrica comisaría del Departamento de Policía de Nueva York donde se le está investigando por un presunto delito de sodomía.

Según han avanzado tanto el “New York Times” como el “New York Post”, Strauss-Kahn podría ser acusado formalmente de haber forzado a una camarera del Sofitel en Times Square a practicarle sexo oral. Hace tres años, al poco tiempo de hacerse cargo de las riendas del Fondo Monetario, Strauss-Khan -casado con una conocida periodista francesa- tuvo que disculparse y reconocer “un error de juicio” por una relación extramarital con una de sus subordinadas en la institución con sede en Washington.

A la vista de estos graves problemas en Nueva York, todo hace indicar que el director gerente del FMI no podrá asistir a una reunión en Berlín prevista para hoy domingo con la canciller alemana Angela Merkel para tratar sobre los graves problemas financieros de la euro-zona.