Bajo el lema, “Luchemos Hasta Detenerlo” y “Anímate a Cuidarte”, el Despacho de la Primera Dama (DPD) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) realizaron una charla y un operativo de mamografía a empleadas de la sede principal de la terminal portuaria, con motivo de celebrarse en el país “Octubre, mes de lucha contra el cáncer”.

La charla, que versó sobre los diversos tópicos relacionados con el cáncer de mama, fue impartida por el médico oncólogo Nelson Figueroa Espaillat, director del Programa Mujeres Saludables, del DPD. De su lado, la médico psicóloga Lucia Pérez,  trató la enfermedad desde el punto de vista de la psicología

En representación del director ejecutivo de Apordom, ingeniero Mayobanex Escoto, las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del director médico, Miguel Ángel Aude, quien informó que la entidad acogió la campaña “Mujeres Saludables” del Despacho de la Primera Dama, para contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad de la población femenina del país por cáncer de mama, mediante la prevención y la atención para la detección temprana de esta enfermedad.

Aude agradeció el apoyo del Despacho de la Primera Dama para la realización de tan importante actividad.

De su lado, el médico oncólogo Nelson Figueroa Espaillat, sostuvo que el cáncer de mama es una enfermedad que va en aumento, sobre todo en países como el nuestro que va en vía de desarrollo. Dijo que el objetivo del programa que dirige es promover la educación y prevención del cáncer de mama.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial, ya que en el 2014 vino a desplazar a las enfermedades cardiovasculares, que eran la número uno en el mundo”, destacó Nelson Figueroa Espaillat.

La mesa principal estuvo integrada por Nelson Figueroa Espaillat, Lucia Pérez, Georgina Velázquez, en representación de la directora financiera; Bernardo Jiménez, director jurídico; Norman Paredes, director de Recursos Humanos y Luz de los Santos, encargada de la división de Odontología.

El operativo mamográfico contó con un número de 95 mujeres de los distintos departamentos de Autoridad Portuaria Dominicana, las que fueron beneficiadas con el estudio preventivo.

Dentro de los factores de riesgo que presenta la terrible enfermedad, entre las más destacadas se encuentran la herencia, edad, enfermedades mamarias previas, alcohol, tabaquismo y la exposición a radiaciones.

Sobre el cáncer de mama, como epidemiología y la posición que ocupa se destaca que es el primero entre las mujeres, y que una de cada 10 la padece en la actualidad.

Asimismo, en los últimos años, se conoce que ya no es un caso que sólo las mujeres lo sufren, sino que también, aunque con menor frecuencia, también se presenta en hombres.