SANTO DOMINGO,RD.-La jueza del Séptimo Juzgado Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet aplazó este martes para el 23 de septiembre,  la audiencia del juicio preliminar que se le sigue a un ex empleado de la Dirección General de Impuesto Interno (DGII) y a tres personas mas,  acusados de complicidad para estafa, falsear documentos, asociación de malhechores y de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y  de fraude tributario.

Los involucrados son el analista del Departamento de Cruces de Informaciones de la DGII,  Franklin Peguero Martínez, Ivonne Peguero Martínez, Carmen Delio Franco Pérez, hermana y esposa respectivamente del empleado y Gerardo Matos Valdez quien realizaba labor de asesor de impuestos.

La magistrada Vásquez Febrillet adoptó su decisión porque uno de los  imputados tuvo que cambiar de defensa, razón por la cual el tribunal le repuso el plazo que establece la ley.

El Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Ybo René Sánchez sostiene que el grupo violó los artículos 59, 60, 147, 148, 150, 151, 175, 265, 266 y 405 del Código Penal,  los artículos 3, 4, 5 y 6 de la ley 76-02 sobre  lavado de activos y los artículos 222, 233, 237, 238 y 239 de la ley 11-92 sobre el Código Tributario.

La DGII se querelló en 2010  porque  de  acuerdo al expediente acusatorio Franco Pérez se asoció con su hermano Peguero Martínez y éste con su hermana  y esposa y que  juntos estafaron al Estado usando como medio la venta de facturas evidenciando las transacciones cambiando cheques emitidos por la Seguridad Naval para pagar de forma ficticias utilizando como pantalla la compañía Gestiones Premium JJ. C por A.

A Matos Valdez se le acusa de prestar su compañía Matos Almonte Sánchez & Asociados,   con el objetivo de acercarse a los contribuyentes para venderle la idea que a través de ella podría obtener reducciones importantes de los impuestos.