Según Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), muchas de las encuestas encargadas  por el PLD y el PRD forman parte de la campaña sucia que en estos momentos arropa el país porque falsean la realidad y les mienten al electorado.

El dirigente político declaro además, que no es posible aplicar encuestas apegadas al rigor científico en un mismo tiempo, espacio y lugar produciendo resultados distintos y contradictorios.

En ese sentido,  dijo que una encuesta es un instrumento al servicio de la sociedad, una investigación científica que tiene que estar apegada en todo momento  a la verdad y que no puede ser maquillada para favorecer determinados puntos de vistas u organización.

“Eso solo puede suceder cuando están  amañadas y falseadas en perjuicio de la población”, apuntó.

Expresó también, que en el país están operando empresas encuestadoras que han sido sancionadas en otras naciones por haber presentado resultados falseados.

Pidió a la Junta Central Electoral,  que acaba de pronunciarse en contra de la campaña sucia, regular el proceso, los gastos, la publicidad y garantizar mayor equidad en la carrera electoral.

Al refiriese al tema, Carlos Sánchez argumentó que en el caso particular de los procesos electorales en todos los países las firmas encuestadoras  deben registrarse y contar con la aprobación de un órgano regulador, que además dicte las pautas y las normas para su uso y publicación.

Aclaro que la falsificación de datos, tanto en el derecho público como en el privado, es un acto delictivo que puede ser perseguido y penado por las leyes dominicanas.

Insistió en que la población tiene derecho a estar correctamente informada para tomar decisiones inteligentes y la ayude a salir de la plutocracia, el duopolio y la democracia que se encuentra pervertida por el clientelismo, la corrupción y el dinero del narcotráfico.