El dominicano Manny Ramírez se retira del béisbol, según se indicó el viernes en un comunicado de Grandes Ligas.
“Grandes Ligas le notificó a Manny Ramírez recientemente sobre un asunto bajo el Programa Conjunto de Prevención de Drogas y Tratamiento”, dice el comunicado. “En lugar de seguir con el proceso bajo el Programa, Ramírez le informó a Grandes Ligas que se retirará como jugador activo. Si Ramírez buscara una restauración en el futuro, el proceso bajo el Programa de Drogas será completado. Grandes Ligas no hará más comentarios al respecto”.
El jueves Ramírez fue retirado de la alineación de los Rays de Tampa Bay por un alegado asunto familiar.
El comunicado no dice si Ramírez arrojó positivo a alguna sustancia prohibida. En 2009 cumplió con una suspensión de 50 partidos por arrojar positivo en un control antidopaje mientras jugaba con los Dodgers de Los Ángeles. De haber dado positivo una segunda vez, Ramírez enfrentaba una suspensión de 100 partidos.
“Los Rays de Tampa Bay recibieron hoy la notificación de la oficina del comisionado que Manny Ramírez decidió retirarse después que le informaron un asunto sobre el programa antidrogas”, señalaron los Rays en un comunicado. “Obviamente estamos sorprendidos y desilusionados por esta noticia. No comentaremos más sobre ese tema, y la organización y nuestros fanáticos pasaremos la página”.
El designado y jardinero, de 38 años, abandonó el equipo esta semana para atender un asunto familiar, según los Rays. El manager Joe Maddon dijo el jueves que esperaba que el toletero estuviese disponible para el partido del viernes contra los Medias Blancas de Chicago.
El dominicano firmó esta temporada con los Rays por un año y dos millones de dólares, y su desempeño fue pésimo en los primeros partidos de la campaña.
Ramírez estaba en su 19na campaña en las mayores y se retira con promedio de .312, 555 jonrones y 1.831 remolcadas.
Los Rays reclamaron el contrato de Casey Kotchman de su filial de Tiple A Durham para remplazar a Ramírez en el roster.
Ramírez debutó en 1993 con los Indios de Cleveland y también jugó con los Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Ángeles y los Medias Blancas.
Después de fichar con los Dodgers en 2008, su reputación se fue a pique.
El estrambótico pelotero — famoso tanto por sus largos batazos como por sus despistes en defensa y su pelo con trenzas al estilo rasta — tuvo un buen desempeño en su primera campaña con Los Ángeles y se ganó el corazón de los fanáticos.
Los Dodgers lo recompensaron con un contrato por dos años y 45 millones de dólares, pero en mayo de 2009 fue suspendido por arrojar positivo a una droga para la fertilidad femenina que usualmente es utilizada para esconder el uso de esteroides.
Según un reportaje del diario New York Times ese verano, Ramírez también arrojó positivo a sustancias para mejorar el rendimiento durante un control antidopaje anónimo realizado en 2003. El dominicano jugaba con los Medias Rojas en ese momento.
“Fue fenomenal, uno de los mejores bateadores derechos que he visto”, comentó el toletero de los Rockies de Colorado, Jason Giambi, quien admitió haber utilizado esteroides en su carrera. “Él era increíble a la hora de batear. Sabía lo que quería batear y el lanzamiento que quería batear, y lo que le iban a lanzar. Era impresionante verlo en cada turno”.
Ramírez tuvo sus mejores años con los Indios y Medias Rojas, equipo con el que ganó la Serie Mundial en 2004 y 2007.
En cuatro ocasiones estuvo entre los cinco primeros en la votación al jugador más valioso, en 2002 fue líder de bateo de la Liga Americana con promedio de .349, y en 2004 encabezó la liga con 43 cuadrangulares.
En sus peores momentos, Ramírez fue criticado por una actitud que muchos percibían como desinteresada, especialmente en los jardines. En más de una ocasión, managers y compañeros se quejaron de que Ramírez parecía no querer esforzarse en defensa o rehusaba correr detrás de la pelota.
Ahora queda la duda si merece entrar al Salón de la Fama.
“Tuvo una buena carrera. ¿Como para el Salón de la Fama? No lo sé, hay algunas cositas de por medio”, comentó el manager puertorriqueño de los Marlins de Florida, Edwin Rodríguez. “Es uno de los mejores bateadores derechos de esta generación. Pueden incluir también a Alex Rodríguez, Edgar Martínez. Pero no hay mucho bateadores derechos como Manny”.
El dirigente de los Vigilanets de Texas, Ron Washington, fue más severo al evaluar la carrera de Ramírez.
“Hasta hace un par de años, pensé que iba al Salón de la Fama”, comentó Washington. “Creo que pocos tiene tantos hits importantes en su carrera como él. Hay pocos que tuvieron una influencia tan importante en partidos como él”.
“Es una lástima ver cómo la grandeza simplemente desaparece”.