SANTO DOMINGO, RD.- La sostenida alza del trigo en los mercados internacionales, provocada por las condiciones desfavorables del clima de importantes países productores, el incrementaron el precio de la margarina, aceite, manteca vegetal, levadura, empaques y la energía eléctrica un 11% en la tarifa, también aumento el gasoil y el gas propano para uso industrial, son algunos de los factores que inciden el incremento de los productos derivados de la harina.
Las referidas variables hacen necesario que los industriales procesadores de la harina reajusten de un 40 % de los precios de sus productos con la finalidad de poder mantener la rentabilidad de sus negocios y evitar ir a la quiebra.
Debido a esta problemática ha ocasionado en el país un nuevo incremento en el precio de la harina de trigo que ha llegado a RD$1,700.00 el saco de 120 libras.
La Unión de Medianos Pequeños Industriales de la Harina como representante del sector advierte que es imposible que nuestros negocios puedan absorber estos aumentos sin ajustar los precios debido a que los incrementos superan grandemente los márgenes de rentabilidad con la cual operamos.
Los miembros de la UMPIH tiene gran preocupación con la demora del Ministro de Educación en conocer el ajuste de precios en los alimentos sólidos que se sirven en el desayuno escolar.
Los directivos de la entidad acordaron en una última reunión con dicho funcionario crear una comisión para revisar los costos y fijar los nuevos precios considerando los incrementos de las distintas materias primas e insumos.
Sin embargo, los miembros de la Comisión por parte del Ministerio de Educación, no han sido designados, esto arriesgaría el suministro de pan y bizcocho cuando se reinicie el año escolar la próxima semana, reiteramos la imposibilidad de iniciar el suministro sin establecer el nuevo precio de los alimentos sólidos, es decir del pan y el bizcocho con los actuales requerimientos exigidos por la Dirección General de Bienestar Estudiantil.
Otro tema de mucha preocupación para nuestro sector es el anuncio que ha hecho el Ministro de Educación con la creación de un consorcio para suministrar el desayuno escolar, viéndose nuevamente amenazada la industria procesadora de la harina, que ha venido cumpliendo con todos los requerimientos establecidos por Bienestar Estudiantil, sin ocurrir ningún evento de intoxicación por la ingesta de los alimentos sólidos que suministran nuestros asociados.
Es importante resaltar que los suplidores de los alimentos sólidos del Desayuno Escolar son micros, pequeñas y medianas panaderías que generan más de 60,000 empleos directos y más de 100,000 indirectos, los cuales están en riesgo de perderse ante las pretensiones de sectores que amparados en el poder económico y político pretenden desplazarnos del derecho al trabajo digno con el cual aportamos a la estabilidad social y económica del país.