SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció hoy la aplicación de una metodología diseñada por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), que permitirá la identificación y localización de asentamientos precarios (tugurios) en las diferentes regiones del país.

La metodología diseñada por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) ha sido desarrollada y adaptada a la realidad dominicana por la Oficina Nacional de Estadística, con el asesoramiento de técnicos de distintas áreas de ese organismo internacional.

El organismo rector de estadística señaló que la identificación de asentamientos precarios o tugurios busca ubicar geográficamente los conjuntos de viviendas que poseen condiciones materiales y de servicios básicos deficientes en las zonas urbanas de República Dominicana, lo que representa una herramienta de primera mano para la planificación habitacional y urbana, a partir de la detección de espacios priorizados en términos de necesidades habitacionales.

Este ejercicio se implementó con base en los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2002, y la delimitación geográfica se hizo a nivel del Distrito Nacional.

Se tiene previsto la replicación de esta metodología en esta y otras áreas del país a partir de los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

La información obtenida mediante esta metodología se presenta en forma de mapas e imágenes satelitales y los resultados de esta primera medición serán expuestos en el marco del XXIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, este 15 de marzo.