SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado sin cartera y asesor del Poder Ejecutivo en política de desarrollo, doctor Antonio Isa Conde, reveló este viernes que el gobierno se mantiene en conversaciones permanentes con los principales ejecutivos de la empresa minera Barrick-Gold Dominicana que explota el oro de los sulfuros localizado en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Al referirse al tema que está sobre el tapete, es decir, a las acciones que procuran renegociar el contrato existente entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold, que permite explotar el oro de Pueblo Viejo, y que según los estudios permitirá extraer más 23 millones de onzas de este metal precioso en los primeros cinco años, el funcionario gubernamental indicó que él particularmente está de acuerdo para que se llegue a un entendimiento entre ambas partes para que el pueblo dominicano, a través del Estado reciba más recursos por la explotación de estos yacimientos auríferos.

Como se sabe, ya los principales miembros del Poder Legislativo, es decir, los diputados y senadores se han manifestado a favor de una renegociación de dicho contrato al considerar que vigente no otorga los reales beneficios que debería recibir el Estado dominicano por la explotación del oro de Pueblo Viejo, metal que se cotiza en estos momentos en los mercados internacionales a US$1,700 la onza.

“El gobierno está en conversaciones con los ejecutivos de la Barrick- Gold con miras a llegar a cualquier tipo de acuerdo que favorezca a la nación, y sabemos de antemano, que los ejecutivos de esa empresa minera en el país están la mejor disposición de negociar.

Ya los diputados han manifestado que trabajan para que se renegocie el actual convenio entre la Barrick-Gold y el Estado dominicano.

También se han expresado en ese sentido los grupos populares, los partidos políticos, las entidades de la sociedad civil, así como personalidades importantes de todos los sectores de la sociedad dominicana.