SANTO DOMINGO, RD.- La presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero, manifestó que la Resolución de la Superintendencia de Seguros No. 01-2011,  que establece una tasa mínima de 7.5 por millar para los seguros de Incendio y Líneas Aliadas aplicables a todas las propiedades localizadas en el territorio nacional, es violatoria de la competencia libre y leal, principios establecidos en la Constitución de la República Dominicana y que el Estado debe favorecer y velar por su aplicación.

Guerrero afirmó que esta fijación tarifaria restringe la libre competencia, perjudicando la capacidad de negociación de las empresas y los ciudadanos, particularmente aquellos que tienen contratados préstamos hipotecarios para la adquisición de sus viviendas, encareciendo significativamente sus costos. Esta resolución tiene un impacto negativo en los presupuestos de seguros de todas las empresas, aumentando entre un 25% y un 50% los costos de seguros, indicó la Presidente de ANJE.

Finalmente, la Presidente del gremio empresarial sugirió que la Superintendencia de Seguros reconsidere y deje sin efecto la citada resolución y busque alternativas viables para el sano desarrollo del mercado asegurador, sin que con ello viole la Constitución ni los preceptos que dispone la Ley General de Defensa de la Competencia.