SANTO DOMINGO. – El ministro de Educaci贸n, Andr茅s Navarro, encabez贸 hoy el lanzamiento del “Sistema Nacional de Inducci贸n a Docentes de Nuevo Ingreso” del sector p煤blico de educaci贸n, dirigido a impulsar la mejora y la cualificaci贸n de m谩s de 5,000 nuevos maestros en aulas, el factor m谩s impactante en la calidad del proceso ense帽anza-aprendizaje de los estudiantes.

La iniciativa, puesta en marcha por Navarro en un acto realizado en el sal贸n La Macha del Hotel Barcel贸 (antiguo Lina), trabajar谩 en su inicio con 5,156 docentes que ser谩n monitoreado por 1,030 acompa帽antes, 40 tutores y 10 coordinadores para el seguimiento.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro Navarro valor贸 los esfuerzos realizados para poner en marcha el programa por la mejora de la calidad educativa, lo que representa una oportunidad y experiencia para el monitoreo del desempe帽o y la retroalimentaci贸n anual de la labor magisterial.

“Estos m谩s de cinco mil docentes de nuevo ingreso, al incorporarse al sistema, estar谩n generando en su cotidianidad una cultura del seguimiento, del acompa帽amiento y de la mejora continua del proceso ense帽anza-aprendizaje en las aulas”, precis贸 Navarro.

Asever贸 que el programa est谩 llamado a convertirse en una extraordinaria experiencia para el sistema educativo, “con lo que estamos abriendo el camino en el prop贸sito del nuevo rumbo en el proceso de transformaci贸n de la educaci贸n”.

Por su lado, el viceministro Ram贸n Valerio dijo que la inducci贸n a los docentes de nuevo ingreso se concibe como una pol铆tica dirigida a da respuesta a la necesidad de acompa帽amiento, formaci贸n apoyo y orientaci贸n para el servicio y la funci贸n docente al maestro de nuevo ingreso, en una pol铆tica fundamentada en el inter茅s de asegurar una correcta inserci贸n e integraci贸n del nuevo docente al ambiente escolar y comunitario.

“Esta pol铆tica tiene como objetivo fundamental elevar los niveles de competencia del nuevo docente en la gesti贸n de aulas, los procesos pedag贸gicos, el trabajo en equipo, y la capacidad para la indagaci贸n, innovaci贸n y reflexi贸n sobre su propia pr谩ctica profesional”, explic贸.

Se trata de un conjunto de acciones para impulsar la profesionalizaci贸n sist茅mica de la carrera magisterial de los inicios del docente, en cumplimiento de lo que disponen la Ley General de Educaci贸n 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Pol铆tica 6 del Plan Decenal de Educaci贸n 2008-2018, la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, las Metas Presidenciales y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

El Programa Nacional de Inducci贸n tiene como referente fundamental los est谩ndares profesionales y del desempe帽o para el desarrollo de la carrera docente, coherente con los enfoques socio-cr铆tico, hist贸rico-cultural y por competencias, que fundamentan el curr铆culo del sistema educativo.

La invocaci贸n religiosa estuvo a cargo de monse帽or Jes煤s Castro, obispo auxiliar de la Arquidi贸cesis de Santo Domingo, seguido por las palabras de bienvenida de Andr茅s de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formaci贸n y Capacitaci贸n del Magisterio (INAFOCAM).

“Esta valioso y trascendental programa, con alcance para todos los dominicanos, m谩s ahora que la inclusi贸n de la Rep煤blica Digital de esta magn铆fica Revoluci贸n Educativa del presidente Medina, con estudiantes mejor preparados y en sinton铆a con educaci贸n del siglo 21”, expuso monse帽or Castro, quien es, adem谩s, rector de la Universidad Cat贸lica de Santo Domingo.

Manifest贸 que “con la formaci贸n sistem谩tica asumida por el Minerd para el desarrollo y especializaci贸n de los maestros, la educaci贸n dominicana adquirir谩 un rol trascendental en la calidad de la ense帽anza y los aprendizajes”.

Mientras que Andr茅s de las Mercedes, director del Inafocam, refiri贸 que el programa es producto de los esfuerzos articulados de todas las instancias del Minerd y de los centros educativos.

“Esta iniciativa da respuesta a una necesidad del sistema educativo como materia pendiente desde la creaci贸n de la Ley 66-97, “con un aporte trascendental que ser谩 referente para otros contextos internacionales. La formaci贸n est谩 recogida en un plan que indudablemente coadyuvar谩 decididamente con la mejora de la calidad educativa”, enfatiz贸 Mercedes.

Mientras que el doctor Carlos Marcelo, representante acad茅mico de la Universidad de Sevilla, Espa帽a, present贸 el programa y la plataforma de inducci贸n, al tiempo que resalt贸 que “la Rep煤blica Dominicana ha abierto una nueva ventana clave para el desarrollo del magisterio, seguido de otra valiosa iniciativa como es Rep煤blica Digital, paso agigantado que ha generado un pa铆s digital”.

En la actividad participaron directores de centros educativos; t茅cnicos nacionales, regionales y distritales; docentes de nuevo ingreso; directores regionales y distritales de educaci贸n; coordinadores virtuales, tutores virtuales, los directores de distintos institutos descentralizados, entre otras personalidades.

Asistieron, asimismo, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos T茅cnicos y Pedag贸gicos; V铆ctor S谩nchez, de Planificaci贸n y Desarrollo; Adalberto Mart铆nez, de Supervisi贸n, Control y Evaluaci贸n de la Calidad Educativa; Luis De Le贸n, de Gesti贸n y Descentralizaci贸n, y Manuel Ram贸n Valerio, de Acreditaci贸n y Certificaci贸n Docente.

Igualmente, los exministros Ligia Amada Melo, Jaqueline Malag贸n y Melanio Paredes; Rolando Guzm谩n, rector del Instituto Tecnol贸gico de Santo Domingo (INTEC); Yolanda Azuara Ferreiro, representante en el pa铆s de la Secretar铆a General de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), entre otras personalidades vinculadas a la educaci贸n.