SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que para continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible de la República Dominicana, la sociedad requiere de ciudadanos que demanden de sus autoridades más acciones en favor de la democracia participativa, por lo que considera determinante el empoderamiento de la juventud en la construcción de una nuevainstitucionalizad.
En el marco de los debates temáticos que se celebran en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, Navarro señaló que la participación afianza el correcto funcionamiento del Estado porque “no es solo decidir por las mayorías, sino que la voluntad colectiva se exprese en esas decisiones. Debemos dar el paso a la democracia participativa. La democracia participativa no contradice, niega, ni contraviene la democracia representativa, más bien le agrega valor”.
Durante su recorrido por las distintas sesiones, el ministro de Educación hizo hincapié en que este tipo de eventos aportan para tener un país más fortalecido en materia educativa, además de generar una nueva institucionalidad y una visión más amplia e inclusiva de la realidad que vive la escuela dominicana, sobre todo con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
“Hay que garantizar la participación de la gente, que la gente incida en su propia historia, por eso les invito a que reflexionen sobre esto y de aquí salgan opiniones, sugerencias, ideas favorables para todos y todas”, indicó el ministro mientras motivaba a los participantes de MINUME 2018 a ser entes críticos y exigir sus derechos, pero también cumplir con sus deberes cívicos.
En ese orden, Andrés Navarro manifestó “tenemos que luchar por nuestra democracia, criticarla y no ser conformes con lo que tenemos. Ustedes son el futuro y les invito a reflexionar para que la gente se sienta más sujeto y menos objeto de la democracia”.
Las palabras del ministro surgieron mientras visitaba cada uno de los salones donde se realizan los debates del MINUME y conversaba con los estudiantes. Previo a las intervenciones, los participantes escenificaron intensos y nutridos paneles cuyas conclusiones van en la dirección de aportar en la solución alternativa y consensuada de los conflictos.