SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles, Inc. (Anadegas), en voz de su presidente el Dr. Rafael Polanco, felicitó el trabajo que ha iniciado el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM) con la llegada de los nuevos incumbentes, al desmantelar varios centros de trasiego, mezcla y tráfico de combustibles en diferentes puntos del país, siendo solo esto una ínfima parte de la comercialización ilegal de combustibles del mercado nacional; “entendemos que en el país este manejo representa más del 30% del consumo nacional”.

Señaló que esta política de enfrentar con seriedad la mafia organizada en los combustibles que está llevando a cabo el  nuevo director del CECCOM , el Coronel Aracenis Castillo de la Cruz, amerita del apoyo de las instituciones y la  población  en sentido general, ya que van en beneficio de todos, en especial del consumidor, estando estas medidas en consonancia con las promesas del Presidente Danilo Medina.

Exhortó a las empresas, agricultores y consumidores en sentidos general que al momento de comprar  Gasoil o Gasolina para sus necesidades la realicen por los canales autorizados por la ley 407-72 en las Estaciones de Servicios, las cuales ofrecen las garantías y seguridades necesarias en la comercialización de los hidrocarburos ya que esas mafias comercializan combustibles que no cumplen con los standeres del mercado y finalmente terminan afatando al consumidor.

RECOMIENDA A INDUSTRIA Y COMERCIO PUBLIQUE CÁLCULOS

Recordó, una vez más, al Ministro de Industria y  Comercio, José del Castillo, que en los cálculos de cambios de precios semanales se publique las 7 variables que se utilizan para determinar el Precio de Paridad de Importación (PPI) según establece la ley 112-00 y su reglamento  de aplicación el  307-01 y que se ponga en vigencia la comisión mixta acordada entre el MIC y Anadegas el 9 de febrero del 2011 para que estos cálculos se transparente.

Recordó que el Congreso aprobó, en el Presupuesto Suplementario, la partida requerida para compensar las pérdidas de los importadores cuando en mercado vendió a precios inferiores a los precios internacionales, por lo que no hay razón para violar la ley de Hidrocarburo.

ACLARA SOBRE CONSTRUCCIÓN BOMBA DE GASOLINA EN LA RÓMULO BETANCOURT

El Dr. Rafael Polanco, presidente  de la entidad, denunció que en el día de ayer personas no autorizadas, ni con la calidad para ello, pretendieron confundir al Juez de los Referimientos sobre la demanda interpuesta por Anadegas contra la construcción ilegal de una bomba de gasolina en la Av. Rómulo Betancourt.

«Hemos apodero por al el Dr. Julio Cury para que asuma nuestra representación legal en contra del referido proyecto, que hoy lo regentean un grupo de inversionistas bajo la empresa Inversiones Comerciales 98, S. R. L. quienes pretenden construir la bomba en franca violación a la ley 317-72, con la documentación presentada por estos ante el Juez de que son dueños y representantes de La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS)», dijo y agregó que «pretenden confundir al tribunal, cuando nuestra institución tiene su legitimo representante que de acuerdo a nuestros estatutos es el único que tiene calidades para representar o dar poderes en nombre de ANADEGAS».

Advirtió a todo miembro de la entidad que participe en acciones ilícitas o contrarias a las leyes que violan los estatutos que los rigen, «que no tendrán el apoyo nuestro y que se exponen a ser juzgados por nuestro tribunal disciplinario, y no permitiremos que por interés mercurial se afecte una comunidad y al mercado de los combustibles con instalaciones o acciones contrarias a las leyes vigentes, ya que Anadegas siempre ha estado vigilante a que se cumplan las leyes que regulan el mercado de los combustible en la República Dominicana».

También resalto, que ha recibido  múltiples llamadas de los detallistas preocupados por la situación y de comunicaciones de juntas de vecinos y condómines, próximos al proyecto de la gasolinera, oponiéndose a la construcción de la misma, por lo que ratificamos nuestra oposición a que esa bomba de gasolina se construya en ese solar.

Por último informa, que Anadegas estudia el problema de aumento en la tasa de intermediación de los manejadores de tarjetas de crédito los cuales han aumentado hasta 2.35% del valor que cobran a nuestros asociados para dar el servicio con tarjeta en las compras de combustible en las estaciones de servicio, perdiendo estos RD$4.64 por galón en el gasoil y RD$5.64 en la gasolina, carga insostenible para lo cual nos reuniremos con estos operadores para corregir los aumentos que han implementado de forma unilateral, esperanzado que los dueños de banco no sigan cargando mas costos a este producto.