Cannes,.- E l Festival Internacional de Cine de Cannes premió el domingo a uno de sus directores favoritos, con lo que Michael Haneke ganó por segunda ocasión el premio principal del evento con su película sobre amor y muerte, “Amour”.

El mexicano Carlos Reygadas fue nombrado mejor director por su historia de tinte surrealista de una familia mexicana “Post Tenebras Lux”.

“Amour”, la poderosa y sin pretensiones cinta del realizador austriaco, es estelarizada por dos iconos franceses de la actuación —Emmanuelle Riva, de 85 años y Jean-Louis Trintignant, de 81—, quienes interpretan a una pareja de edad avanzada que tiene que afrontar el desmejoramiento de salud de la esposa.

Haneke ganó previamente la Palma de Oro en 2009 por “The White Ribbon” (El listón blanco) y es el séptimo director que gana el máximo galardón de Cannes en dos ocasiones.

El jurado del festival otorgó el segundo lugar a la sátira del director italiano Matteo Garrone “Reality” y el tercer lugar a la comedia de Ken Loach “The Angels’ Share”.

El premio a Mejor Actor fue para el danés Mads Mikkelsen por su trabajo en la cinta “The Hunt” El miembro del jurado Ewan McGregor dijo que Mikkelsen había dado una actuación hermosa cuya “maravilla está en la sutileza … Sin embargo, con absoluta convicción con su personaje”.

El premio a Mejor Actriz fue ganado conjuntamente por Cristina Flutur y Cosmina Stratan por la película “Beyond the Hills”. El drama de amor y fe de Cristian Mungiu en un remoto monasterio rumano también ganó el premio a mejor guión cinematográfico.

(+)
PRESENCIA DE LATINOAMÉRICA
CLAUSURA:
El mexicano Carlos Reygadas, que este domingo recibió en Cannes el premio al mejor director por “Post Tenebras Lux”, declaró que su “objetivo es dejar siempre un impacto en quienes ven mis películas”.

Reygadas, que habló en francés durante la rueda de prensa que siguió a la entrega de permios, agradeció al jurado, “compuesto por hombres y mujeres libres, pienso”, la recompensa que le habían otorgado.

El mexicano se refirió también con ironía a la reacción que tuvieron los periodistas ante su película.

“Los miembros de la prensa no dejaron de halagarme en los últimos tres o cuatro días”, dijo.

Nanni Moretti, presidente del jurado del festival de Cannes, reveló que las discusiones en torno al filme del mexicano habían sido “intensas”.