LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) urgió ayer a la República Dominicana a que “detenga de manera inmediata la deportación en masa de emigrantes haitianos” con la que su Gobierno pretende evitar la propagación del cólera. Según informó Amnistía en un comunicado, más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino, han sido deportados a Haití en la última semana.

Los datos de Naciones Unidas indican que unos 600,000 haitianos vivían sin documentos en la República Dominicana antes del terremoto de hace un año y que esa cifra aumentó sensiblemente tras el sismo.

“Haití todavía se está recuperando de un devastador desastre natural. En vez de forzar a la gente a que vuelva a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deberían incrementar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su población”, dijo Javier Zúñiga, asesor de AI.

Zúñiga indicó que no hay claridad sobre el estatus migratorio de muchos haitianos en la República Dominicana y recordó que “nadie debería ser deportado sin un examen individual de su situación”.

Además, subrayó, “cualquier haitiano sospechoso de sufrir el cólera debería recibir un tratamiento médico adecuado”.

“Devolver a la gente es condenarla a una situación en la que su salud y seguridad estarán en una situación de alto riesgo”, agregó.
Unas 3,500 personas han muerto en Haití por el cólera.