IMG_8649SANTO DOMINGO, RD.- Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) un contingente de la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retiraron nuevamente hoy toneladas de escombros de diferentes vías de Arroyo Hondo, en la capital, donde también desmantelaron negocios improvisados y tarantines que obstruían el paso de peatones.
Un equipo de la AMET, dirigido por dos oficiales superiores, acompañó los miembros de la Dirección de Espacios Públicos del ADN, instituciones que desde hace un buen tiempo han retirado miles de toneladas de escombros de avenidas y calles de la capital, además de quitar de esas vías cientos de chatarras, miles de neumáticos aros viejos, entre otros obstáculos que trastornaban el libre movimiento de las personas.
La incursión del personal actuante inició en la Avenida Los Arroyos y en la puerta del Parque Zoológico, hasta llegar a la República de Colombia, según un comunicado de prensa emitido por el oficial de prensa de la AMET, Roberto Lebrón, quien habló a nombre del director de la institución, general de la Policía, Juan Gerónimo Brown Pérez. “Estas acciones para recuperar los espacios públicos o se detienen”, dijo.
Indicó que “la AMET y el ADN hacen cumplir con las leyes, reglamentos y resoluciones que rigen a la ciudad”, al tiempo de señalar que se actúa respetando los derechos de los ciudadanos, a quienes se les advierte que bajo ninguna circunstancia pueden ocupar las áreas públicas o arrabalizarlas”. También son retenidos vehículos estacionados en áreas prohibidas y llevados a los estacionamientos del ADN.
Decenas de automóviles, en buen estado y averiados variados, han sido movilizados al estacionamiento conocido como El Canódromo, ubicado en la venida Monumental esquina República de Colombia. Los escombros, así como neveras y otros artículos ocupados en las acercas, son motados en unidades del ADN y llevados a locales de la corporación edilicia, previo un inventario hecho por empleados de la misma.
Aclaró que a los ocupantes de espacios son advertidos previamente que deben abandonar las áreas comunes, por obstruir el cruce de peatones y otras actividades normales, “y como no obtemperan al emplazamiento de las autoridades se procede en consecuencia”. Eso significa -agregó- “que no actuamos en forma inadvertida sino que primero se les hace saber que está prohibido ocupar esas zonas”.
El personal de AMET es dirigido por el teniente coronel Saturnino de León, encargado de la Unidad Operativa y Recuperación de Espacios Públicos; y por el capitán de fragata Félix Mario de la Rosa, del Departamento de Espacios Públicos del ADN, así como representantes del Departamento de Defensoría Pública del organismo edilicio, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Lebrón.-