Amarante BaretEl ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este miércoles que con la implementación del Pacto Educativo Nacional surgirá una nueva generación magisterial en la República Dominicana, con docentes más capacitados para enfrentar los retos que en materia educativa esperan al país en el siglo XXI.

“Nosotros aspiramos a que de este Pacto y de los programas de capacitación y de competencia surja el maestro del Siglo XXI.  Esta es una buena oportunidad que tenemos porque sabemos que nuestros maestros necesitan mayores niveles de competencia, mayores niveles de capacitación”, expresó.

Amarante Baret habló con los periodistas al encabezar el cierre de un convenio de cooperación relativo al Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación 2008-2018, que envuelve unos 65 millones de dólares, firmado por el ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que envuelve un monto de 65 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y la representante del BID, Flora Montealegre, en un acto en el que estuvieron presentes, además, la directora de la OCI, Rosa María Kasse; los viceministros  Antonio Peña Mirabal, Luis Enrique Matos y Víctor Sánchez, así como funcionarios y directivos del MINERD.

El funcionario informó que más de 15 mil personas interesadas en el tema educativo han sido escuchadas a través de diferentes organizaciones durante las consultas territoriales realizadas en el país para el Pacto Nacional Educativo y que concluyeron el pasado sábado.

Entre las personas que plantearon sus sugerencias en las consultas territoriales estuvieron estudiantes, maestros, miembros sociedad civil, las iglesias, amas de casa, empresarios, asociaciones de padres y amigos de la escuela, entre otras.

“Ha sido un proceso muy rico.  Ahora nosotros estamos en el proceso de consolidar todas las propuestas para finales de mes conformar las mesas de discusión. Entonces, los actores que fueron convocados por el decreto del señor Presidente nos vamos a sentar en las diferentes mesas para ver las propuestas, enriquecerlas, ponernos de acuerdo y entonces, a finales de noviembre, con el consenso que hayamos logrado, firmar este gran pacto por la calidad de la educación”, precisó.

Amarante Baret declaró que “estamos ante una gran oportunidad para la educación dominicana.  Todos hemos estado implicados en levantar el diagnóstico de nuestras debilidades y ahora en el Pacto por la Educación que ha convocado el señor Presidente de la República nos abocamos a ver cuáles van a ser las grandes líneas programáticas que vamos a implementar para tener una educación de calidad para nuestros niños y nuestras niñas”.

Sobre la magnitud y el impacto del convenio firmado con el BID, el ministro de Educación expresó que el mismo permitió que miles de estudiantes fueran a las aulas a recibir educación con niveles sin precedentes en el país, de acuerdo con las políticas educativas que viene desarrollando el gobierno del presidente Medina.

Mientras que la directora de la OCI, al valorar el acuerdo suscrito, dijo que “este aporte provocó mejoras sustanciales en las áreas pedagógicas, fortaleciendo los equipos de gestión de los centros educativos y la descentralización de los planteles como puntos neurálgicos educativos y en las estructuras físicas de las escuelas intervenidas por las acciones del Ministerio de Educación”.

Del monto total del préstamo BID 2293/OC-DR para el Programa de Apoyo al Plan Decenal el BID aportó 50 millones de dólares con una contrapartida del MINERD de 10 millones de dólares.

El programa tiene el propósito de apoyar al MINERD en la mejora del desempeño y la efectividad de las escuelas de educación básica y media con población estudiantil mayor a 500 alumnos.

Específicamente el programa busca aumentar el horario efectivo de clase; mejorar la promoción del aprendizaje en el primer ciclo de básica en lenguaje y matemáticas; optimizar la promoción efectiva en educación básica y media, y disminuir la congestión en las aulas.

Este programa apoya al sector educación en correspondencia con el Plan Decenal bajo la Línea de Crédito Condicional (CCLIP), primer préstamo, por un período de tres años en el marco contractual.