SANTO DOMINGO, RD.- El economista Fernando Álvarez Bogaert exhortó al presidente Danilo Medina a no perder la oportunidad de renegociar el contrato con la empresa minera canadiense Barrick Gold, lo cual abrirá a la República Dominicana un camino luminoso en medio de los grandes desafíos que enfrenta actualmente.

Álvarez Bogaert afirmó que la minería representa la tabla de salvación del país para superar los problemas fiscales, asegurar la estabilidad cambiaria y cubrir la deuda social.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto con el también economista Luis Vargas, Álvarez Bogaert dijo que las excesivas sobreganancias que obtendrá la Barrick como resultado del aumento de los precios internacionales del oro y de las condiciones del contrato firmado, obligan al país a renegociar esa transacción.

El economista citó muchos precedentes en que ha habido renegociación de contratos para que el país reciba lo que justamente le corresponde por sus riquezas, sin que se afecte la seguridad jurídica.

Recordó entre ellos que Rafael Leonidas Trujillo renogoció y luego compró la compañía Eléctrica de Santo Domingo en 1955.

En tanto en el 1973-74, Joaquín Balaguer renegoció acuerdos con tres empresas azucareras que operaban en el país. También con la empresa Alcoa Exploration Company.

Agregó que Balaguer y también Antonio Guzmán iniciaron un proceso de renegociación con la Rosario Dominicana, entre otros casos.

Dijo que es necesario dejar establecida la posición de que existe la necesidad de crear las condiciones para las negociaciones cordiales entre la Barrick Gold y el Estado dominicano, con el fin de que el pueblo obtenga, desde el primer año de la explotación, los beneficios que le corresponden dado el aumento explosivo del oro en el mercado internacional, provocan la existencia de ganancias excesivas y no esperadas.

Destacó el potencial del sector minero en el país, por lo que enfatizó que de no renegociar el contrato con la Barrick y de no ser cuidadosos con la firmas de otros contratos se compromete a la generación presente y a las futuras.

Barrick Gold tendrá sobreganacias

El economista Luis Vargas dijo que la Barrick Gold tendrá sobreganancias a causa de las condiciones en que fue firmado el contrato entre esa gran empresa minera canadiense y el Estado dominicano y el posterior aumento empinado de manera tendencial de los precios internacionales del oro.

Explicó que cuando se firmó dicho contrato en junio de 2009, la cotización de la onza troy rondaba US$970; mientras que ahora se encuentra cerca de US$1,674, lo que significa que el precio actual de ese metal precioso excede un 64.9 por ciento al de la fecha anterior.

En el mismo sentido, indicó que otra prueba de Barrick Gold registrará beneficios extraordinarios se confirma mediante su propia declaración de que cuenta con alrededor de 10 millones de onzas de reservas adicionales, sobre la base del “cut off point”o la renta diferencial. Este diferencial equivale poco más o menos a 7 mil millones de dólares, a partir de las cotizaciones en los mercados de Londres y New York al día de hoy.