SANTO DOMINGO, RD.- El país necesita cambios profundos en la dirección del Estado y para alcanzarlos es imprescindible crear una nueva fuerza política, que se convierta en opción de poder y que sea totalmente diferente a los tres partidos tradicionales que durante las últimas cinco décadas se han alternado al frente del Estado.
La afirmación la hacen once movimientos políticos y decenas de personalidades independientes tras anunciar la creación de una coalición que propugna por la convergencia de personas, sectores y partidos democráticos y progresistas para participar en las próximas elecciones con un programa común y una candidatura presidencial unitaria.
El sacerdote Rogelio Cruz, el pastor José Rafael Dunker y el abogado Miguel Medina, voceros de los movimientos, llamaron al pueblo y a sus organizaciones representativas a rebelarse y a concertar contra los graves problemas de inequidad, corrupción, crisis de los servicios básicos, alto costo de la vida, endeudamiento, auge de la violencia, narcotráfico y el mercantilismo de los partidos políticos tradicionales.
Recordaron que el actual Gobierno llegó al poder prometiendo cambios y honradez en el manejo de los recursos públicos pero sus actuaciones son en sentido contrario y no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales de la sociedad, como son la crisis educativa, el desempleo, el déficit y la carestía del servicio eléctrico, la corrupción y los bajos salarios.
“Pero pese a su fracaso -explicaron- el presidente Fernández hace todo lo posible por reelegirse, aunque para ello tenga que romper la institucionalidad democrática e instalar una dictadura de nuevo cuño”.
Agregaron que ante esta grave situación, las dominicanas y los dominicanos de vocación de servicio no pueden ser indiferentes ni permanecer con los brazos cruzados y aseguran que urge actuar para empujar los cambios que la sociedad requiere con urgencia.
“Es hora de involucrarnos en la política para cambiar la política” explicaron los voceros de la coalición, quienes informaron que tienen base en las principales provincias y en el Distrito Nacional.
Los grupos que sustentan el llamado son el Movimiento Se Puede, que opera en Nagua, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Santo Domingo; la Alianza por Villa Altagracia (ALVA), Movimiento Independiente del Municipio de Los Cacao, el Frente Popular Aniana Vargas, de Bonao y la Coordinadora Patriótica.
También forman parte de la coalición los movimientos políticos independientes AUTOCONVOCADOS/AS, el Partido Boschista, la Fuerza Laboral Dominicana, el Movimiento Renovador Socialista, el Movimiento Febrerista y Los Unitarios (de San Francisco de Macorís).
“Proponemos como paso inmediato Construir una coalición democrática de amplia base, en la que tengan espacio todos los dominicanos y dominicanas interesados en la construcción de un Estado que auspicie el desarrollo, el bienestar de las mayorías y los mejores intereses de la nación y sustituya el modelo neoliberal por uno que impulse la equidad, la democracia y la justicia social”, puntualizaron.
Dicen que esa coalición estará fundamentada en un programa mínimo que recoja las aspiraciones del pueblo dominicano en este momento de su historia y que al propio tiempo defina el papel de sus hombres y mujeres en la construcción de su futuro.
“Este programa mínimo será el soporte de una candidatura a la presidencia de la República liderada por un ciudadano o ciudadana dominicana con un historial de defensa de los mejores intereses de la nación. Un dominicano o dominicana con una práctica de vida de decencia, compromiso ético y responsabilidad social que pueda presentarse como con elemento de superación a la descomposición de la política clientelar y a las prácticas corruptas de los partidos del sistema”, dijeron.
Entre las organizaciones que formarían parte de la coalición o frente electoral mencionaron a Dominicanos por el Cambio, Miuca-Acción por el Cambio, Alianza País, Patria para Todos, Partido Alternativo Revolucionario, Frente Amplio por la Dignidad Nacional, entre otras organizaciones.
Dunker, Rogelio y Medina llamaron a las organizaciones antes mencionadas a que poner en primer lugar los intereses del país y se dispongan a construir una nueva opción política que acabe con la frustración y siembre la semilla de la esperanza en una sociedad más justa y más humana tras afirmar que el país no debe soportar a otro gobierno corrupto, clientelar y elitista.