SANTO DOMINGO RD.-Según Franklin Almeyda, del comité político del partido de gobierno y ex ministro de lo Interior, en el país hay una “guerra mediática” para desplazar del escenario al ex presidente Leonel  Fernández y al PLD y después al gobierno de Danilo Medina. Bajo ese supuesto instó a la militancia del Partido de la Liberación Dominicana y a sus congresistas a seguir las opiniones en artículos y comentarios de sociólogos, politólogos y periodistas entre quienes identificó a César Pérez, Rosario Espinal, Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio.

“Sobre todo Pérez” a quien atribuyó más que insinuado en un artículo el miércoles en el diario Hoy que había que “desposicionar” a Leonel bajo la premisa de que por ser un caudillo también se “desposicionaría” de paro el PLD y el gobierno de Medina.

Almeyda, entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, vinculó a esa presunta estrategia al dividido Partido Revolucionario Dominicano porque sus dos facciones, de Hipólito Mejía y de Miguel Vargas, coinciden en objetar la reforma tributaria.

Diversos sectores nacionales protagonizados por jóvenes de clase media protestan contra los nuevos impuestos y en uno de esos escenarios fue asesinado de un disparo policial un joven de 22 años estudiante de medicina en la Universidad Autónoma.

Para Almeyda Rancier se trata de un bloque en el que están además sectores económicos que rehúsan ser gravados, gentes del narcotráfico a quienes no identificó y toda la izquierda que “se juntan para hacer un ruido mediático”.

Una gama amplia de sectores nacionales exige establecer responsabilidades en el déficit fiscal histórico dejado por Fernández, RD$187 mil millones (7.8% del PIB) según datos oficiales y, según el informe reciente del FMI, más de RD$200 mil millones (8.5% del PIB).

Esa situación forzó a Medina, quien tras su llegada a Palacio definió una bancarrota fiscal en la expresión “un maletín lleno de facturas” tuvo que buscar en el Consejo Económico y Social apoyo a su propuesta de pacto fiscal.

Fue entonces cuando el proyecto lo recibió el Congreso Nacional bajo control del partido de gobierno con 31 de 32 senadores y también con mayoría en la Cámara de Diputados hasta su conversión en ley.

Almeyda Rancier considera la resistencia de industriales y comerciantes a los nuevos impuestos es una tradición en ellos que no pagan los que les corresponden ni los que recaudan como agentes de retención.

“Danilo va corrigiendo la corrupción desde el Estado y desde el gobierno, pero también hay que transparentar a quienes evaden, que es una forma clara de corrupción, no sólo cuando corrompen, sino también cuando retienen partidas que no les corresponden”, señaló.

Comentó que mientras comerciantes e industriales recurren en el país a préstamos bancarios que no transparentan sus ingresos ni egresos, en Estados Unidos los capitalistas concurren a Wall Street a vender acciones para capitalizarse.

“El sector productivo (dominicano) de bienes y servicios está obligado al igual que lo hace el gobierno de Medina a transparentar”, exclamó el ex ministro de lo Interior y miembro del comité central del partido oficial.

Considera que con la reforma Danilo ha querido que el Estado reciba no sólo los trece pesos actualmente de cada cien que produce una economía con presión fiscal de 13% cuando el resto es movido por el comercio y la industria.