ertedero DuquesaSanto Domingo.- El Alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández aseguró hoy que está garantizado el servicio de recepción, operatividad y manejo de los residuos y desechos sólidos que son depositados en el vertedero de Duquesa, mientras el mismo se encuentre bajo control del ayuntamiento que dirige.

Hablando en rueda de prensa en las instalaciones del mismo vertedero, Fernández exhortó a los alcaldes que componen la mancomunidad del Gran Santo Domingo como a la ciudadanía en sentido general, a no tener preocupación ya que el mismo seguirá funcionando sin interrupción como hasta ahora dijo viene ocurriendo.

“No existe razón alguna para que haya preocupación. La población y los hermanos Alcaldes del Gran Santo Domingo, pueden tener la plena seguridad de que la normalidad de las operaciones de Duquesa está garantizada”, puntualizó.

Fernández recordó que se vio precisado a asumir el control del vertedero, luego que fuera emitida el pasado 8 de Julio la Resolución No. 25/2013 de la Sala Capitular donde se le solicita y otorga el poder correspondiente para proceder a tomar las medidas necesarias para regularizar las operaciones del referido relleno sanitario, por entender que la compañía Lajun Corporation, SRL estaba incumpliendo con el Contrato que desde marzo del 2007 le responsabiliza del buen funcionamiento de este relleno sanitario.

Argumentó que entre las fallas cometidas al contrato están, la falta de protección al medio ambiente, relleno sanitario inadecuado o apegado a las normas nacionales e internacionales en la materia, ausencia de verja perimetral, manejo inadecuado de lixiviados, falta de edificaciones para el manejo sanitario, mal manejo del biogás, inadecuado drenaje pluvial, falta de ejecución del manual de operaciones, no acondicionamiento de los terrenos adyacentes, entre otra faltas.

Dijo que el pasado jueves, un día después que la Alcaldía SDN asumiera de forma provisional la administración del vertedero, hubo un ligero retraso de poco menos de tres horas a consecuencia de que Lajun dispuso el retiro del personal de campo y administrativo sin previo aviso, “por lo que nos vimos obligados a incorporar un nuevo personal para poder continuar con la habituales tareas propias del vertedero”.

El funcionario municipal hizo un llamado al Gobierno y a los organismos de Seguridad del Estado ante la preocupación que tienen por la eventualidad de que sectores interesados puedan intentar impedir “el buen funcionamiento y manejo que hasta el día de hoy le estamos dando al vertedero”..

Expresó que fueron incorporados 8 equipos pesados (gredars) para optimizar aún más las labores y estableció un nuevo horario de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche de lunes a sábado, mientras que los domingos estará operando de  7:00 de la mañana a ocho de la noche.

Por otra parte, Francisco Fernández sostuvo que está abierto al diálogo franco y sincero con la empresa Lajun Corporation, SRL pero bajo la premisa de que cualquier entendimiento o acuerdo con la misma deberá estar sujeto a ceñirse al cumplimiento cabal del Contrato.

El ejecutivo municipal explicó que es responsabilidad de todos los Alcaldes del país, velar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales de sus respectivas demarcaciones, razón por lo que debió asumir el control del vertedero ante el peligro que el mismo representa para la población por las irregularidades que allí existen.