SANTO DOMINGO, RD.- Las decisiones de la Junta de Aviación Civil, que privilegia a líneas aéreas extranjeras en detrimento de capitales criollos, “ponen en riesgo y peligro” al operador aéreo dominicano, el cual –según denuncias- “desde hace un tiempo viene abandonando o suspendiendo sus operaciones por culpa de esta situación”.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Comerciales (ALARCOM), Bolívar Batista Lemaire, dijo que “las continuas autorizaciones de la Junta de Aviación Civil a operadores aéreos extranjeros en las rutas troncales y de tráfico interno, han desatado un evidente desequilibrio y falta de equidad en los mercados donde compiten las empresas aéreas nacionales”.
Batista Lemaire hizo su denuncia en una carta que envió al presidente de la Junta, ingeniero Luis Rodríguez, en la que le comunica su “gran preocupación como asociación por la falta de compromisos por parte de esa honorable junta de aviación, cuyas resoluciones no ha permitido en los últimos tiempos un resultado exitoso de la política de cielos abiertos en la República Dominicana para enfrentar con imaginación y realismo los nuevos retos del liberalismo aeronáutico”.
Significó que “ante la difícil situación que atraviesa nuestro sector y los continuos otorgamientos de rutas a operadores extranjeros en nuestros cielos, nuestra asociación no le queda más remedio que identificar y responsabilizar a la Junta de Aviación Civil del fracaso y posible descalabro del operador aéreo dominicano por la irresponsables posiciones asumidas unilateralmente de políticas aéreas de cielos abiertos”.
Agregó que se trata de “un modelo foráneo y ajeno a nuestras propias vivencias y experiencias, totalmente distanciado de la realidad económica, social y política de nuestro país, en desconocimiento de múltiples reclamos que como asociación hemos hecho en ese sentido”.
“Nuestra asociación entiende que no existe una clara evidencia en esa Junta de Aviación ni mucho menos voluntad política para actuar como un verdadero bloque que defienda los intereses comunes del operador aéreo dominicano”, expresó el presidente de ALARCOM.
Manifestó que eso ocurre “a pesar de múltiples reuniones, cartas y exposiciones de nuestros miembros y asociaciones amigas a los integrantes de la junta para llamar la atención ante la crítica situación que se encuentran las aerolíneas dominicanas”.
Batista Lemaire señaló que “aparentemente seguimos luchando solos en condiciones absolutamente desventajosas” frente a operadores aéreos extranjeros. Explicó que “recientemente nuestra asociación se enteró de los planes de la aerolínea AIR ANTILLES EXPRESS de iniciar sus operaciones de vuelo con carga y pasajeros entre el Aeropuerto Internacional La Isabela-Dr. Joaquín Balaguer y Puerto Príncipe, Haití el 15 de abril del 2011, utilizando equipos ATR 42-500 de 46 pasajeros”.
Advirtió que “esta sería la tercera aerolínea del Caribe francés (no existen otras) en operar dicha ruta”, mientras que “desde hace un tiempo, ya lo hacen Air France Caribe y Air Caribes”. En ese sentido, el presidente de la ALARCOM reiteró su solicitud “de que no se sigan otorgando permisos de vuelos regulares, de vuelos chárter u operaciones especiales temporales de ninguna clase en los mercados tradicionales del operador dominicano”.
“Es un verdadera lástima que además de que nuestros socios en forma común tengan que liderar con los retos de una economía sofocante, las continuas injusticias del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ahora se añada el luchar contra los desafiantes retos de una mala política aeronáutica de esa junta de aviación, cada día más complaciente y simpática con el operador extranjero, que no ha tendido la voluntad ni la capacidad de actuar en forma conjunta para resolver nuestros reclamos de competitividad en nuestro sector”, enfatizó Batista Lemaire.
El empresario aeronáutico subrayó que esas decisiones de la junta “ponen en riesgo y peligro a los miembros de su asociación, que desde hace un tiempo vienen abandonando o suspendiendo sus operaciones por culpa de esta situación”.
Batista Lemaire advirtió que esta última decisión de autorizar operar a AIR ANTILLES EXPRESS afectaría más directamente a la empresa dominicana Aerolíneas, ya que opera desde el Higüero hacia Haití en forma efectiva con dos vuelos diarios.
“Esta aerolínea anteriormente ya ha sido afectada con una decisión similar en una ruta donde opera con la reciente autorización a la aerolínea Venezolana de Aviación en la ruta Santo Domingo-Aruba”, precisó el presidente de ALARCOM.