SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como una urgencia que se inicie un proceso de institucionalización real en el sector del transporte, especialmente en cargas, dado la fragilidad y dispersión de los organismos que regulan el sector y la debilidad para aplicar la ley ante actos vandálicos de organizaciones de transportistas.

Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, señaló que es lamentable que delante de los ojos del mundo haya sectores que puedan colocarse, en el país, por encima de la Ley, como en ocasiones hacen sindicatos. “Es una magnífica oportunidad para avanzar poniendo orden en el gran desorden en que han convertido el transporte los tradicionales sindicatos, incapaces de buscar solución a sus problemas por otras vías que no sea privar del derecho al transporte que tienen los ciudadanos y los sectores productivos”, indicó Bonetti de Valiente.

Esta oportunidad, enfatizó, incluye la necesidad de que haya libertad en la contratación del transporte de carga de modo que puedan quedar fuera quienes no garanticen calidad en el servicio y quien obstaculice la libre competencia.

Llamó a la población a repudiar las actitudes de los sindicatos a quienes nunca le ha importado la calidad y el costo del servicio que brindan.

Al igual que el CONEP “pedimos que el gobierno establezca una política firme en torno al transporte, el cual constituye uno de los elementos que resta competitividad a exportadores e importadores en su actual desempeño. Es posible ahora un reordenamiento real de modo que haya seguridad jurídica y seguridad física en este tema”, dijo Bonetti de Valiente.