agripinoSANTO DOMINGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado afirmó este jueves que el presidente Danilo Medina defendió, con mucha altura y dignidad, la soberanía de la República Dominicana durante su intervención en la plenaria de la 11 Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde respondió a las críticas a la que sido sometido el país por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“Yo creo que todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de tener un Presidente con esa conciencia tan clara como tiene el de la responsabilidad de preservar aquello por lo que Duarte luchó, de tener una república libre, independiente y soberana, de no admitir injerencia de ningún poder extranjero”, dijo Núñez Collado.

El prelado fue entrevistado en el Palacio Nacional luego de reunirse con el mandatario, a quien le reiteró la felicitación que en la víspera le había hecho públicamente, por su postura en Cuba en defensa de la soberanía dominicana.

Al igual que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, monseñor Nuñez Collado

descartó que los pronunciamientos del jefe del Estado vayan a afectar a la segunda ronda de conversaciones con Haití, pautada para el próximo lunes en la sede de la fortaleza de la provincia fronteriza de Jimani.

Medina se molestó con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por acusar a República Dominicana, durante la Cumbre de la Celac en La Habana, de violar los derechos de los haitianos, y le pidió no meterse en los asuntos internos.

Medina le pidió no meterse en los asuntos internos y en tono encendido señaló que para República Dominicana “es inaceptable que nos quieran acusar de racistas, de discriminación y de violación a los derechos humanos”.

El religioso rindió un informe al gobernante sobre el avance de los trabajos para la firma del Pacto Educativo, el cual adelantó sería concretado a mediados del próximo mes de febrero.