SANTO DOMINGO, RD.– El Ministerio de Agricultura logró un acuerdo tripartito para garantizar la comercialización de las cosechas de ajo del valle de Constanza, estimada en más de 43 mil quintales.
El convenio fue formalizado durante un encuentro entre los productores organizados y las empresas comercializadoras y agroindustriales que inciden en la zona.
El ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, encabezó varios encuentros con los líderes y miembros de las organizaciones de productores agrícolas y de empresas agroindustriales durante un amplio recorrido en esa zona de alta producción de hortalizas y vegetales.

El funcionario aseguró que serán honrados antes de diciembre todos los compromisos económicos contraídos con los productores ajo, papa y otros cultivos en los valles de Constanza, Tireo y otras comunidades de ese municipio.
En el encuentro para formalizar el acuerdo tripartido para la comercialización de las cosechas de ajo participaron los representación de Casa Chepe; Agrocomercial Import, Casa Calín, Inversiones Hidalgo Abreu, Hispaniola Grain, y otras agroempresas actuó como vocero de estas empresas, José García, de Casa Chepe.
En la actividad estuvieron los representantes de la Unión Nacional de Productores Hortícolas; Asociación de Productores de Papa, San José; Asociación de Productores Hortícolas de Tireo; Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza; Asociación la Buena Fe de Pequeños Productores y la Asociación de Productores Agrícolas del Distrito Municipal de la Sabina.
El ministro Rodríguez explicó a los productores y comercializadores agrícolas en qué consiste la nueva política agropecuaria del gobierno del presidente Danilo Medina, que comprende cuatro ejes básicos: Fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria, aumento de las exportaciones, nueva estructura de financiamiento y reforma institucional.
Indicó que el interés del Gobierno es proteger a los hombres y mujeres del campo y exhortó a los productores a intensificar sus labores productivas para garantizarle una adecuada alimentación a la población dominicana.
Rodríguez destacó el potencial productivo del valle de Constanza y zonas aledañas, donde se produce más del 90 por cientos de los vegetales y hortalizas que consumen los dominicanos.

INVERNADEROS:
Durante el recorrido por Constanza, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, junto al administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez, y los directores del FEDA, Antonio López y PROMEFRIN, Eusebio Guzmán distribuyeron plásticos a los productores cuyos invernaderos fueron afectados por la tormenta Isaac.
El funcionario dijo que a través del FEDA y PROMEFRIN, el gobierno se proponen reparar los techos de los invernaderos afectados, la acción busca restablecer las actividades productivas, luego de una evaluación de los daños ocasionados.
Para tales fines, el programa de ayuda dispuso la adquisición de 130 rollos de plásticos, con una inversión de cinco millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 150 productores en invernaderos en los que fueron afectados 690 mil metros cuadrados de infraestructuras.