SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Agricultura impulsó un programa siembra de más de 162 mil tareas guandules en los ámbitos de sus ocho Direcciones Regionales, durante el período enero-mayo 2011.
En ese período han sido sembrados 811 quintales del grano, semillas distribuidas por la cartera agropecuaria a través de su Viceministerio de Producción Agrícola y Mercadeo.
Agricultura informó que para la planificación y coordinación de la siembra, las autoridades agrícolas han sostenido encuentros con productores y los principales ejecutivos de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO).
En Baní, correspondiente a la Regional Central Agropecuaria, fueron distribuidos 40 quintales de semillas de guandules; en Higüey, de la Regional Este, 50 quintales, y en la zona alta de La Vega, en el ámbito de la Regional Norcentral, 90 quintales.
Asimismo, Agricultura distribuyó entre los productores de San Francisco de Macorís, en la Regional Nordeste, 50 quintales de semillas de alta calidad; en Valverde, de la Regional Noroeste, 91 quintales, y Barahona, de la Regional Sur, fueron repartidos 145 quintales.
La siembra en Barahona abarca los municipios de Enriquillo, Oviedo, y algunas zonas de la provincia de Pedernales que se caracterizan por su potencial en la producción de guandules.
La siembra de guandules busca incrementar la producción de esa leguminosa en todas las regiones del país.
En San Juan de la Maguana, de la Regional Suroeste, la mayor productora de guandules del país, Agricultura distribuyó 180 quintales para la siembra de 36 mil tareas, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera.
En Monte Plata fue programada la siembra de 30 quintales de semillas guandules de distintas variedades. En la zona fueron distribuidas entre productores particulares 60 quintales y 75 entre parceleros de la Reforma Agraria.
El año pasado el país registró una producción de más de 562 mil, 691 quintales de guandules de las variedades kaki, UASD y Arroyo Loro, variedad desarrollada por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en su estación experimental de la comunidad del mismo nombre, en San Juan de la Maguana.